_
_
_
_

Crece la oposición a la construcción de una cárcel en Sant Joan de Vilatorrada

La oposición popular a la construcción de un centro penitenciario para 1.400 reclusos en Sant Joan de Vilatorrada (Bages) crece. La primera asamblea informativa para debatir esta posibilidad reunió el viernes por la noche en este municipio a más de 1.200 personas.

El anterior Gobierno de la Generalitat, a través del Incasol, compró en el mes de julio la finca Les Torres del Bages, de 42 hectáreas, relativamente alejada del nucleo urbano de esta población, pero muy cercana a la urbanización Pineda de Bages, que pertenece al municipio vecino de Sant Fruitós de Bages.

El actual Gobierno catalán ha admitido que hay un proyecto para construir una prisión en la Cataluña central y que la única parcela adquirida por la Generalitat es la de Sant Joan de Vilatorrada, a pesar de los cual aún no se ha pronunciado sobre si mantendrá esta ubicación para la futura cárcel ni sobre cuáles serían sus características.

Los vecinos de Sant Joan de Vilatorrada no quieren la prisión y tras la reunión, que se desarrolló sin incidentes, se iniciaron los trámites para constituir una plataforma ciudadana que agrupará a los residentes de Sant Joan, Santpedor, Sant Fruitós y Manresa, los municipios más próximos a la posible ubicación de la prisión. Para la próxima semana hay convocadas sendas asambleas en Santpedor y en Sant Fruitós, con lo que la plataforma opositora acabará de tomar cuerpo.

Coincidencia política

Los partidos de Sant Joan tampoco quieren la prisión. Hay coincidencia en el equipo de gobierno municipal: ninguno de los tres grupos que forman el tripartito en la Generalitat (PSC, ERC e ICV) ni CiU quieren el centro, como quedó claro en la asamblea informativa. Esta coincidencia no evita el enfrentamiento y los reproches. Ezequiel Martínez, alcalde de Sant Joan, se quejó ante el regidor convergente Ramon Marquillas de la falta de transparencia de su partido cuando estaban en el Gobierno por no informar a los municipios afectados de las intenciones de construir la prisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_