_
_
_
_

Amper se dispara casi un 20% en Bolsa desde comienzos del año

La empresa ignora si va a haber cambios en el accionariado

Cristina Galindo

Amper ha iniciado el año de forma frenética en la Bolsa. La compañía de servicios de comunicaciones se ha disparado casi un 18% en las últimas dos semanas, y un 19,40% en el año (lejos del 4,7% que se ha revalorizado el índice general de Madrid este mes). La posibilidad de movimientos en el accionariado, entre los que figura Telefónica con un 6,10% del capital, ha provocado este movimiento de la acción.

Más información
Amper gana 0,64 millones de euros en 2003 y elimina su deuda

Las acciones de Amper bajaron ayer un 3,10%, hasta 4,37 euros por título, y a pesar de todo acumula una subida en el año cercana al 20%. El cambio de estrategia de la compañía -ahora quiere volcarse en los sistemas de defensa-, las especulaciones sobre cambios en el control de la empresa y nuevos contratos conseguidos por el grupo de telecomunicaciones explican el alza.

El récord de subida en Bolsa de este año se registró el 15 de enero pasado, cuando las acciones de Amper se dispararon un 11,20%. La compañía tuvo que remitir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores un comunicado para explicar la subida. "No tenemos conocimiento de ningún hecho o decisión que pueda haber influido", aseguró. Los títulos de Amper cerraron ese día a un precio de 4,17 euros. El volumen negociado alcanzó las 1.770.776 acciones.

El grupo Tecnocom se convirtió en el principal accionista de Amper en abril del año pasado, cuando compró un 12,2% del capital de la empresa a Lucent Technologies. Telefónica es el segundo accionista, con un 6,10%. En el mercado se ha especulado con la posible ampliación de su presencia en la compañía. El fondo de inversión estadounidense Arlington Capital Investor tiene otro 5,8% del capital. Fuentes próximas a la empresa manifestaron que desconocían posibles cambios en el accionariado.

La crisis de las telecomunicaciones ha golpeado a Amper en los últimos tres años. En 2001, la compañía perdió 21,31 millones, un bache que logró superar en 2002 con un beneficio 0,15 millones. Pero en los nueve primeros meses del año pasado volvió a los números rojos: 1,82 millones de pérdidas entre enero y septiembre. La evolución de los ingresos ha ido también en descenso: se han reducido un 30% entre 2000 y 2002, cuando alcanzaron los 218,9 millones de euros.

A la vista de estas cifras, Amper ha decidido cambiar de estrategia y centrarse en el negocio de la electrónica de defensa. Sin embargo, fue un contrato de telecomunicaciones el que le hizo subir un 4,28% en Bolsa el lunes pasado. Junto a Siemens, Ericsson y SRT-Netro, Amper ha ganado el contrato para suministrar e instalar los equipos para modernizar las líneas rurales de Telefónica de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_