_
_
_
_
_
Reportaje:

Pasión napoleónica

Castalla pondrá en escena la batalla que libraron en su término en julio de 1812 las tropas españolas contra las francesas

El verano de 2005 los campos de Castalla volveran a ser escenario de la batalla que el 21 de julio de 1812 libraron las tropas españolas al mando del general O'Donnell y las francesas dirigidas por Delort con un resultado favorable a las armas del emperador Napoleón. La batalla se saldó con la vida de casi cuatrocientos soldados españoles y la captura de unos 3.000 prisioneros que fueron conducidos por los franceses hasta Alcoi.

La recreación es una iniciativa del Ayuntamiento de aquella ciudad en colaboración con la Asociación Napoleónica de Valencia (ANV), ubicada en Algemesí, y única de éstas características en el País Valenciano. Supone todo un reto logístico y de reinvención dramática de la historia y tanto el consistorio como la ANV no han querido dejar de contar con unos expertos en la materia como son los miembros de la Asociación Napoleónica Española (ANE) de La Coruña, fundada en 1996 y presidida por Antonio Osende. Forman parte de ésta el escritor Arturo Pérez Reverte o el propio alcalde de la ciudad, el socialista Francisco Vázquez.

La ANE ha sido hasta ahora la encargada junto al grupo de recreación de aquella ciudad, el Royal Green Jackets coordinado por Manuel S. Arenas, de dar vida a la batalla de La Coruña de 1809. Durante cuatro dias se dan cita en la ciudad gallega más de 600 participantes procedentes de toda Europa y unos 50.000 espectadores. La recreación está considerada una de las más importantes del continente junto con las de Waterloo (4.000 participantes y 100.000 espectadores), Austerlitz, Borodino y Leipzig. En España se realizan hasta ahora una veintena de actos de recreación de distinta importancia destacando los de Medina de Rioseco, El Bruc, La Albuera, Cacabelos o Somosierra.

La de Castalla, al menos por el momento, no será de la magnitud de la de La Coruña aunque por ello el reto no sea menor. El presidente de la ANV, Joaquin Blasco, calcula que en Castalla participarán casi trescientas personas procedentes de asociaciones francesas, inglesas, rusas y portuguesas entre otras nacionalidades. La organización entraña muchas dificultades. Hay que tener en cuenta que se utilizaran armas de pólvora, cañones, caballos... y así las cosas, los organizadores deberán contar con un sinfín de trámites burocráticos y un abultado presupuesto aunque, eso sí, no tendrán que pagar ni un céntimo a los participantes ya que se trata de voluntarios acostumbrados a recorrer otros escenarios de forma desinteresada.

"La intención no es otra", explica Blasco, "que la de recuperar la memoria histórica de Valencia rememorando unos hechos. En lo que concierne a la Guerra de la Independencia, los escenarios de Madrid, Zaragoza o las batallas en la frontera portuguesa siempre han restado protagonismo histórico al de nuestra Comunidad. Las dos batallas de Castalla, la de 1812 y la del 13 de abril de 1813, en la que vencieron los españoles, fueron de suma importancia en la marcha del conflicto... Castalla abría las puertas al centro de la península y a la plaza fuerte de Alicante". Por otra parte, la ANV, se plantea la creación de una biblioteca especializada y desarrollar todo tipo de actos culturales relacionados con la historia y en concreto con este periodo.

La ANV nació el año pasado en Algemesí después de diez de reuniones y de acopio de material bibliográfico. Agrupa personas de todos los ámbitos profesionales y se cuenta entre las pocas existentes en todo el estado español. La ANV forma parte a su vez de la Asociación para el Estudio de la Guerra de la Independencia (AEGI) vinculada a la Universidad Complutense de Madrid, presidida por José María Espinosa de los Monteros y de la que son miembros, entre otros, los especialistas de prestigio internacional Jean René Ayme, Gerard Dufour o Antonio Moliner Prada. En todo el mundo, incluso en países como Australia o el Canadá, existen asociaciones vinculadas al interès por esta época y se cuentan entre sus miembros personalidades como el ministro de Asuntos Exteriores francés, Dominique de Villepin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_