_
_
_
_
_

La concejal rebelde del PSPV de Sant Joan frustra la moción de confianza y abre la puerta a la de censura

Por segunda vez consecutiva el alcalde de Sant Joan d'Alacant, Francesc Seva, del PSPV, ha perdido su pulso con la edil rebelde del grupo socialista María del Carmen Vázquez, y ha abocado a la oposición a plantear una moción de censura. La concejal díscola volvió a romper la disciplina de grupo y votó en contra de la cuestión de confianza que ayer planteó sin éxito el primer edil.

La moción de confianza llevaba implícita la aprobación del presupuesto del Ayuntamiento para 2004. El documento fue rechazado por el pleno el pasado día 8, merced al voto en contra de la mentada edil rebelde. De acuerdo a la ley electoral vigente, la oposición cuenta ahora con un plazo de un mes para plantear una moción de censura con un candidato alternativo.

María del Carmen Vázquez se mantuvo firme y negó la confianza a su compañero de partido y alcalde . El voto negativo de Vázquez, junto con los siete del grupo popular, más el de la edil del Bloc frustraron la iniciativa de Seva, que sólo contó con el respaldo de siete concejales de su grupo y el de la edil de L'Entesa.

Vázquez apeló al interés general y la dignidad personal a la hora de justificar su voto. "No dejaré que se pisoteé el interés de los vecinos [en alusión a los proyectos no incluidos en los presupuestos] ni mi dignidad [en referencia al enfrentamiento que mantiene con Seva]", dijo, sin desvelar el sentido de su voto ante una posible moción de censura.

La ambigüedad de Vázquez deja en manos de la concejal del Bloc, Maite Pastor, el futuro de la moción de censura. Pastor aseguró que votó en contra de la cuestión de confianza porque implicaba el voto a favor del presupuesto, "y éste no ha cambiado en 15 días, pero ello no significa que me eche en brazos del PP", precisó. El portavoz del PP, Manuel Aracil, destacó que a partir del rechazo de la cuestión de confianza iniciará los contactos de cara a la moción de censura.

El alcalde reconoció su desencuentro con Vázquez y restó importancia al resultado de la cuestión de confianza. Seva expresó sus dudas sobre la capacidad de entendimiento de la oposición para censurarle: "No hay nada perdido, queda el partido de vuelta [la moción de censura]". Seva no descartó volver a integrar al Bloc en el gobierno. Respecto a las medidas contra Vázquez, Seva dijo que las decidirá la dirección del PSPV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_