_
_
_
_
_

La Audiencia de Alicante fija para el próximo 23 de febrero el juicio por el triple crimen de Benifallim

La Audiencia de Alicante ha fijado las fechas en las que se desarrollará el juicio por el triple crimen de Benifallim. El proceso comenzará el 23 de febrero y se prolongará hasta el cuatro de marzo. A lo largo de las ocho sesiones previstas en la sala de jurado de la sección tercera de la Audiencia de Alicante se sentará en el banquillo el único acusado por las muertes de Francisco Miró, Elvira Monllor y Rigoberto Esteve.

Francisco Gómez Simón se enfrenta a la petición del fiscal de 36 años por un delito de homicidio y las peticiones de las acusaciones particulares que califican los hechos de asesinato y solicitan entre 51 y 57 años. Al acusado se le asocia además un delito de incendio en la Masía Vaquerises de Benifallim con el que intentaría borrar las huellas, según los investigadores del caso. Las partes piden además que se indemnice a los familiares por las muertes. La defensa solicita la absolución de su cliente por la falta de pruebas incriminatorias a excepción de la confesión ante el juez de la que se retractó más tarde.

El próximo lunes 26 de enero se seleccionará a los nueve jurados y dos suplentes, entre los 36 candidatos posibles, que tomará parte en este juicio, que presidirá José Daniel Mira Perceval.

El caso del triple crimen de Benifallim cobró relevancia este verano como consecuencia de la excarcelación del único acusado el pasado 27 de agosto después de cumplirse los cuatro años de prisión preventiva que establece la ley. El proceso se encontraba todavía en fase de instrucción en el juzgado número 1 de Alcoi, lo que puso en evidencia cómo el cambio de jueces y la carga de trabajo de los juzgados habían contribuido a la dilación de la tramitación del caso que tuvo como consecuencia la puesta en libertad del único acusado.

La investigación iniciada por el Consejo General del Poder Judicial derivó en una sanción grave a la juez Natividad Navarro que se hizo cargo del asunto y exculpó al último juez encargado, Javier Latorre, y que concluyó la instrucción y remitió el caso a la Audiencia de Alicante. La Fiscalía General ha iniciado diligencias informativas a los dos fiscales que intervinieron en la instrucción para determinar si cometieron falta disciplinaria de retraso injustificado en la tramitación de sus expedientes. Desde entonces el único acusado se presenta a diario ante el juzgado de Alcoi y reitera su inocencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_