Unicaja aumentó sus beneficios un 15,9% en 2003 y acomete un plan para doblarlos en cinco años
Medel reafirma el claro liderazgo de la entidad en el mercado financiero andaluz
La primera entidad financiera andaluza, Unicaja, cerró el ejercicio de 2003 con unos beneficios netos de 190,2 millones de euros, un 15,9% más que el año anterior, datos que según el presidente de la caja, Braulio Medel, cobran su verdadera importancia si se considera que se ha encadenado una serie de 10 años consecutivos en los que el incremento de beneficios siempre ha alcanzado cifras de dos dígitos. Medel anunció un ambicioso plan de expansión a cinco años que contempla la apertura de 200 nuevas oficinas -Unicaja dispone actualmente de 801 sucursales- y duplicar los beneficios actuales.
Apenas seis días después de ser reelegido en el cargo para un nuevo mandato, Medel hizo ayer balance del último ejercicio con plena satisfacción. "Los datos reafirman el liderazgo de Unicaja en el mercado financiero andaluz y no sólo cuantitativo. Somos los mayores, pero también ofrecemos los mejores indicadores de eficiencia, solvencia y rentabilidad", dijo.
El aumento de los beneficios encuentra una de sus razones en la evolución de la economía, que según Medel tuvo en 2003 un crecimiento "intermedio" al que contribuyeron de forma determinante sectores que tienen una repercusión directa en la cuenta de resultados de las entidades financieras como el inmobiliario. El volumen de negocio de Unicaja creció el año pasado un 15,1% y es ya de 28.138,7 millones de euros. Además, durante el último ejercicio se produjo una evolución positiva de los mercados de capital y un aumento de los gastos de explotación mucho más moderados que en el año anterior, del 5,7%.
Junto a estos factores externos, la entidad también entiende que existen razones en su propia gestión para explicar la mejora de resultados. Así, Medel resaltó que en 2003 ha habido un importante avance en la diversificación del negocio financiero de Unicaja, con un crecimiento notable en la captación de planes de pensiones y seguros de vida y en los medios de pago electrónicos. En 2003, Unicaja abrió 37 nuevas sucursales, ganó cuota de mercado en territorios donde no tenía una fuerte implantación. El servicio de banca por Internet es usado ya por 225.000 clientes de forma habitual.
Durante 2003, la caja concedió créditos por 11.892,2 millones de pesetas, un 16,7% más que en 2002, muy conoció un nuevo descenso en el índice de morosidad que se situó en sus parámetros más bajos de la historia, 0,53%. Medel destacó los esfuerzos realizados para mejorar la solvencia de la entidad, cuyo coeficiente es 1,6 veces superior al mínimo legal exigido, con la aportación de 1.470 millones de euros nuevos a su volumen de recursos propios, que se incrementaron en un 15,2%.
En el balance, Medel puso énfasis en la obra social, cultural y deportiva de la entidad, capítulo que en 2004 aumenta su presupuesto en un 21,3% hasta superar los 54 millones de euros. En estas actuaciones resaltó la aportación al Museo Picasso, de cinco millones de euros en cinco años, la adquisición de los manuscritos de los hermanos Machado, la reordenación del Mercado de La Merced de Cádiz, el mantenimiento del programa Bosques de la Tierra, o la incorporación a la Fundación de Lucha contra la Drogadicción.
Durante 2003, Unicaja aumentó su participación empresarial en los sectores de energía, autopistas, banca y agroalimentario, y entró en el capital de dos sociedades industriales: Islalink, que gestiona el cable submarino de conducción se servicios entre la península y Baleares, en la que participa con un 13,7%, y en la compañía andaluza MP Componentes Mecánicos, con un 10%. Medel confirmó además el propósito de Unicaja de entrar a formar parte del accionariado de la empresa que gestione el metro de Málaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.