_
_
_
_
_

La Fiscalía archiva la denuncia contra la ex edil del PA de Algeciras que impidió un pacto con el PP

La Fiscalía de Cádiz, según adelantó ayer Europa Sur, ha decidido archivar la denuncia por supuesto soborno que interpuso el PP de Algeciras, en septiembre del pasado año, contra la concejal Encarnación Gallego, ex edil andalucista que impidió un pacto entre su antiguo grupo y los populares que le hubiera dado la alcaldía a Patricio González (PA).

El PP solicitó al Ministerio Fiscal que aclarase unas manifestaciones realizadas por Gallego, tras las pasadas elecciones municipales, en las que afirmaba haber sido amenazada y recibido "ofertas de cantidades millonarias" para que abandonase su acta de concejal.

La Fiscalía de Cádiz considera que no existe base, ni pruebas que hagan pensar en la comisión de un delito. Según explicaron fuentes judiciales, "Gallego fue tentada con recompensas, como un piso para ella y un trabajo para sus hijos, a cambio de abandonar la política y no de su voto, por lo que el Código Penal no incluye esta circunstancia entre las susceptibles de ser castigadas por un delito de cohecho".

Futuras aclaraciones

La concejal del actual grupo mixto en el Ayuntamiento algecireño eludió ayer hacer declaraciones y aplazó su respuesta al próximo lunes, "una vez consulte con los abogados". Encarnación Gallego afirmó que se siente perjudicada con la decisión del fiscal y anunció que "aclarará las cosas".

El andalucista Patricio González consideró "lógica" la decisión. No obstante, afirmó: "Me hubiese gustado que la investigación siguiese adelante, ya que se debería haber aclarado quién está detrás de la marcha de Gallego del grupo andalucista". "Sólo puede haber un motivo para su abandono y ése puede ser que alguien le ofreciese algo importante", añadió González, quien equiparó lo sucedido en Algeciras con lo ocurrido en la Asamblea de Madrid, donde dos ex diputados del PSOE impidieron un pacto con IU y otorgaron la Presidencia al PP. "En este caso [el de Algeciras], se ha querido hacer una víctima de una tránsfuga, porque no olvidemos que el gran perjudicado en este asunto, ha sido el Partido Andalucista, que perdió un acta de concejal", matizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Hay gente detrás que ha hecho que Gallego se fuera del grupo andalucista y pasara al grupo mixto. Ahora, curiosamente, según la ley 57/2003, tiene que dejarlo porque deja existir [el grupo mixto] para pasar a concejal no adscrita, por lo que estará fuera de todos los organismos del Ayuntamiento", concluyó.

Ni PSOE ni PP quisieron entrar a valorar la decisión del fiscal, ya que ambas formaciones aseguraron ser respetuosas con las actuaciones de la justicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_