Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PRECAMPAÑA ELECTORAL

La ministra de Educación encabezará la lista del PP al Congreso por Granada como diputada cunera

Los populares repiten aspirantes en seis provincias y cambian en otras dos

Cuatro ministros van a encabezar las listas del PP al Congreso de los Diputados en Andalucía. La sorpresa de última hora se produjo con la designación de la cunera ministra de Educación, Pilar del Castillo, como número uno por Granada. El ministro de la Presidencia, Javier Arenas, repetirá por Sevilla, mientras que el de Hacienda, Cristóbal Montoro, hará lo mismo por Jaén. En Cádiz se produce la novedad de que encabezará la lista el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete. Los populares cambian a dos cabezas de lista respecto a 2000 para dar entrada, precisamente, a dos ministros.

El Partido Popular está imprimiendo un ritmo mucho más lento que el PSOE en el proceso de elaboración de las listas, algo que los socialistas culminaron en la primera semana de enero. Y esta elaboración se está haciendo de forma dosificada: el martes, el Comité Electoral Regional ratificó a los cabezas de lista al Parlamento andaluz, y hoy el Comité Electoral Nacional refrendará la designación de los números uno al Congreso de los Diputados. En los próximos días, los populares irán completando la confección de sus listas tanto al Congreso, como al Senado y a la Cámara autonómica.

En Andalucía, la principal duda es si Amalia Gómez, ex secretaria general de Asuntos Sociales y ex presidenta del PP de Sevilla, decide incorporarse a la política activa. Varios dirigentes del PP han propuesta a Gómez reincorporarse a la política en el puesto que ella prefiera (Congreso, Senado o Parlamento andaluz).

La elección de los cabezas de lista del PP al Congreso de los Diputados ha estado marcada por la continuidad (seis aspirantes repiten puesto) y por la necesidad de encontrar un hueco a algunos de los ministros del Gobierno de José María Aznar.

Desde hace días, los populares sabían que la decisión del diputado Andrés Ollero de volver a la docencia abría un hueco en la lista de Granada que iba a ser cubierto por uno de los ministros que actualmente no son diputados. Aunque el nombramiento de diputados cuneros no gusta en las direcciones provinciales, la decisión estaba tomada en Génova (sede central del PP), y se sabía que el margen de maniobra para elegir el sucesor de Ollero era mínimo.

La duda en el PP era saber qué ministro del Gobierno iba a encabezar la lista granadina, puesto para el que se contaba con Pilar del Castillo o con la titular de Exteriores, Ana Palacio. Finalmente, según fuentes del PP, será Pilar del Castillo quien encabece la lista por Granada.

En Cádiz, el PP también ha encontrado un hueco para el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, quien relevará a Aurelio Sánchez. Arenas, por Sevilla, y Montoro, por Jaén, repetirán puestos de salida. También lo harán Celia Villalobos (Málaga); Rafael Hernando (Almería); Rafael Merino (Córdoba) y Fátima Báñez (Huelva).

Por otra parte, la presidenta regional del PP, Teófila Martínez, mantuvo ayer una reunión con representantes del mundo de la cultura, entre los que se encontraban el periodista Antonio Burgos, el pintor Juan Valdés o los profesores Jacobo Cortines y Pedro Romero de Solís.

Recurso contra la RTVA

El PP andaluz presentó ayer un recurso ante la Junta Electoral Andaluza contra la dirección "política" de la RTVA por considerar que no se están respetando los tiempos establecidos para la aparición de las distintas fuerzas políticas en periodo electoral en los informativos de Canal Sur Televisión, aunque el minutaje sólo se establece en la información de la campaña electoral. El anuncio lo hizo ayer el secretario general del PP, Antonio Sanz, quien acusó a la dirección de la RTVA de "no respetar la igualdad democrática de oportunidades ni garantizar para estas elecciones el juego limpio democrático" y de "manipular de forma manifiesta y premeditada" el tratamiento informativo de las diferentes fuerzas políticas.

Por otra parte, el consejero de Empleo, José Antonio Viera, achacó a "un error de coordinación con la empresa contratada" la publicación esta semana en varios periódicos de anuncios en los que se reclama a los trabajadores más atención a prevenir riesgos laborales. Según Viera, que pidió disculpas porque esos anuncios se hubiesen mantenido contra lo que estipula la Ley de Publicidad Institucional, la Consejería ordenó a la empresa de publicidad el pasado 20 de enero (día de entrada en vigor del decreto por el que se convocaba elecciones) que anulara las inserciones pendientes, pero la orden no se cumplió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de enero de 2004

Más información