_
_
_
_
_

El PSOE exige que la Policía Municipal siga ocupándose del control del tráfico

El Grupo Municipal Socialista ha expresado su oposición a la creación del cuerpo de auxiliares de tráfico de Madrid al considerar que debe ser la Policía Municipal la que continúe con estas labores, ya que la seguridad es algo integral y el tráfico necesita de personas cualificadas. Al mismo tiempo, los socialistas proponen un Plan Municipal de Seguridad Vial para la capital.

Óscar Iglesias, portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid, aseguró ayer que "uno de los principales problemas de los ciudadanos es el trafico y la seguridad vial". Recordó que en 2003 se produjeron en Madrid 20.300 accidentes de tráfico (55,6 al día), lo que representa un 3% más que durante 2002. Asimismo, el pasado año hubo 78 muertes en accidente de tráfico (una cada 4,6 días), según la memoria de la Policía Municipal.

"Ante esta situación de riesgo vial que sufrimos en Madrid", señala Iglesias, "el capricho del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón pretende que gente peor formada se ocupe del tema quitando a los verdaderos profesionales, que son los policías municipales. Nos oponemos al fondo y a la forma de la creación de los auxiliares de trafico".

"Escandaloso"

Según el edil socialista, no puede separarse la seguridad ciudadana de la vial, y cuando un policía realiza funciones de trafico, al mismo tiempo está evitando que se comentan delitos con su presencia o combatiéndolos. "La Policía Municipal tiene que tener más competencias en la lucha contra la delincuencia, pero manteniendo sus competencias en seguridad vial", según Iglesias. Éste tilda de "escandaloso" que Ruiz-Gallardón vaya a crear a lo largo de este año el cuerpo de auxiliares de tráfico "por sorpresa", modificando una ley orgánica como la de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que fue aprobada por consenso, "sin hablar con nadie y encima a través de una enmienda que se presenta en la Ley Orgánica del Poder Judicial".

Este nuevo cuerpo de reguladores del tráfico proyectado por el equipo de Ruiz-Gallardón estaría formado por funcionarios sin armas. Al ocuparse del control de la circulación viaria, más de 2.000 policías municipales quedarían liberados de esta tarea y podrían dedicarse a labores de seguridad ciudadana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iglesias afirma que "para solucionar el grave problema de trafico y seguridad vial en Madrid, el Grupo Municipal Socialista propone un Plan Municipal de Seguridad Vial, donde la Policía Municipal mantenga las competencias de tráfico y cuyo objetivo final sea la reducción efectiva de la accidentabilidad del tráfico en la ciudad". Dentro de ese plan existiría un programa de "calmado de trafico" en aquellas vías y calles con un alto índice de accidentes por velocidad inadecuada; un plan de mejora de la tecnología del tráfico, un programa específico de seguridad vial en las inmediaciones de los centros escolares y un programa escolar de educación vial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_