Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE se compromete a eliminar toda la energía nuclear en 20 años

Los socialistas y Los Verdes firman un acuerdo sobre listas y programa

El PSOE formalizó ayer un acuerdo con Los Verdes que incluye la propuesta de desmantelamiento progresivo de las centrales nucleares, de manera que desaparezcan totalmente en un plazo de 20 años. Los Verdes estiman que el acuerdo es "histórico", porque "dos culturas diferentes, socialista y verde", coinciden en medidas sobre medio ambiente, política del agua y libertades, entre otras materias. En las listas del PSOE irán cuatro verdes.

Después de varias semanas de reuniones, ayer se firmó un acuerdo programático entre el PSOE y Los Verdes, una vez que la Mesa de la confederación de esa fuerza política diera el visto bueno y lo mismo hiciera la ejecutiva federal socialista. En nombre del PSOE firmó el secretario de Organización, José Blanco, y por parte de Los Verdes su homólogo, Andrés Sánchez Hernández. Después de la firma, el coordinador del programa electoral, Jesús Caldera, explicó junto a Francisco Garrido, líder de Los Verdes en Andalucía, los contenidos programáticos. En el programa electoral socialista figura la mayor parte de los contenidos pero habrá alguna precisión más, que será discutida en el debate final sobre el programa socialista, en la reunión del Comité Federal, el 6 de febrero.

"Nos comprometemos a sustituir la energía nuclear en un plazo de 20 años. Con el PSOE en el Gobierno, comenzará un proceso gradual de sustitución de la energía nuclear por otras más limpias", dijo Caldera, tras precisar que defenderá esta medida en el Comité Federal que apruebe el programa. El plazo de 20 años para sutituir la energía nuclear es el asumido por los gobiernos de Alemania y Suecia.

Energía solar, eólica y biomasa (combustible energético obtenido de recursos biológicos como madera o estiércol) son las alternativas que proponen el PSOE y Los Verdes. Si ganan, habrá una nueva ley de bases para definir "nuevas figuras tributarias" y su implantación. Garrido precisó que no se trata de la ecotasa que aplicó el Gobierno socialista balear y que pagaban los turistas sino de bonificaciones a las empresas que respeten el medio ambiente.

Una nueva política de crecimiento económico con sostenibilidad ambiental, una revisión total del Plan Hidrológico Nacional, una nueva política de vivienda, una regulación exhaustiva en defensa de los consumidores y nuevos derechos sociales son algunas de las propuestas del acuerdo en el que han trabajado los responsables de cada secretaría del PSOE. Cristina Narbona, secretaria de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se mostró especialmente satisfecha del acuerdo porque responde "al compromiso de José Luis Rodríguez Zapatero con los temas ambientales, que va dando resultados ".

El acuerdo con Los Verdes entraña también la inclusión en las listas del PSOE de cuatro miembros de ese grupo: dos para el Congreso (en Sevilla y Valencia) y dos para el Senado (en Madrid y Teruel). El pacto se extiende a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo junio. El portavoz federal de Los Verdes, el eurodiputado José María Mendiluce, hará campaña a favor de estas candidaturas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de enero de 2004