Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fomento adjudica el mayor plan de autopistas por más de 1.700 millones

El PSOE denuncia "anomalías" en la decisión de Álvarez Cascos

El Ministerio de Fomento adjudicó ayer, en una de las últimas decisiones bajo el mandato de Francisco Álvarez-Cascos, el mayor plan de autopistas licitado en España en un solo paquete. Los consorcios integrados por los grupos de construcción Ferrovial, FCC, ACS y Corsán-Corviam se repartirán cuatro tramos que incluyen 514 kilómetros, de ellos cerca de 300 de peaje, con un presupuesto inicial conjunto superior a 1.700 millones de euros, según fuentes cercanas al concurso. El PSOE denunció ayer "anomalías" por parte del departamento en el proceso de licitación de estas autopistas.

En una rapidez no muy habitual en este tipo de macroconcursos de infraestructuras, Fomento decidió los ganadores de cuatro de los cinco tramos de autopistas de peaje que salieron a concurso en agosto pasado, por los que las grandes constructoras han librado una dura batalla. Finalmente, el consorcio liderado por FCC se ha adjudicado la concesión que cuenta con un mayor presupuesto inicial (531 millones de euros): el tramo Cartagena-Vera (Almería), que incluye la construcción, conservación y explotación de 114 kilómetros, de los cuales 97 serán de peaje.

La nueva circunvalación de Alicante ha caído en manos de ACS, el grupo presidido por Florentino Pérez (presidente del Real Madrid), que acaba de fusionarse con Dragados. Se trata de 28,5 kilómetros de peaje y otros 114 kilómetros gratuitos, con un presupuesto inicial de 383 millones de euros.

Ferrovial se ha adjudicado el tramo que unirá Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete), que salió a concurso por 418 millones. En total son 177 kilómetros (de ellos, 118 de peaje). Por último, el consorcio integrado por las constructoras Corsán-Corviam y Comsa se ha adjudicado el tramo Madrid-Toledo, que suma 81 kilómetros (60 de peaje) y salió a concurso por 373 millones.

Sólo queda pendiente el futuro del tramo Parbayón-Zurita, en Cantabria, que ha quedado desierto. Lo más probable es que Fomento inicie una negociación con todos los consorcios en liza para resolver la adjudicación. Una de las favoritas, Sacyr, ha quedado fuera del reparto, aunque en tres de las licitaciones sus ofertas iniciales eran las más baratas. Acciona también se ha quedado descolgada.

Este proceso de adjudicación recibió ayer duras críticas por parte del portavoz del PSOE en la Comisión de Infraestructuras del Congreso, José Segura. El diputado denunció "anomalías" y las "prisas" de Fomento por resolver estos concursos, con las elecciones a la vuelta de la esquina. Segura, que dio una conferencia de prensa antes de que la mesa de contratación decidiera sobre las concesiones, pidió a Fomento que dejara la adjudicación para el próximo Gobierno y recordó que desde que gobierna el PP se han construido más de 1.000 kilómetros de autopistas de peaje.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de enero de 2004