Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BCE muestra preocupación por la inestabilidad de la divisa europea

El informe mensual del Banco Central Europeo (BCE) expresa su preocupación por "las excesivas fluctuaciones de la cotización del euro" respecto al dólar. Esta declaración no tuvo el menor efecto a la hora de frenar el ascenso de la moneda, que ayer siguió su vuelo hacia las alturas, por encima de los 1,27 dólares. La subida sólo quedó interrumpida durante el breve periodo en que circuló en Bolsa el rumor de la detención del islamista radical Osama Bin Laden.

Al BCE le preocupa la cotización del euro y su efecto negativo en las exportaciones: "Sobre los tipos de cambio en las circunstancias actuales, subrayamos la importancia de la estabilidad y estamos preocupados por los movimientos excesivos de los tipos de cambio". No obstante, el BCE espera que las exportaciones se beneficien de la mejora de la coyuntura económica, mientras la inflación siga controlada en torno al 2%.

Estos intentos de lo que se llama "intervención verbal" sobre los tipos de cambio parecen no tener mucho efecto. No es previsible que el BCE vaya a bajar los tipos, que se mantienen desde hace meses en el 2%, pese a los llamamientos de algunos políticos deseosos de dar un empujón a la coyuntura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de enero de 2004