La Zona Franca se niega a celebrar un pleno para informar de la compra de Quality Food
Dos directivos de la empresa de alimentación declaran por supuestas coacciones
El Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, dependiente del Ministerio de Hacienda, rechazó ayer la solicitud del PSOE para celebrar un pleno extraordinario sobre la compra de Quality Food por parte del recinto fiscal. Este organismo, informó de que aportará todos los detalles cuando concluya la auditoria que se está realizando a esta empresa. Dos directivos de Quality Food declararon ayer por supuestas coacciones a una periodista.
El delegado especial del Estado en la Zona Franca, Miguel Osuna, reiteró ayer que acordó la compra de esta sociedad con el fin de "garantizar la consolidación de este proyecto y su expansión nacional". Osuna explicó que los antiguos propietarios de la empresa "pueden recuperar la totalidad del accionariado dentro de un año mediante el pago al recinto fiscal del valor total de las acciones desembolsadas".
Estas explicaciones no convencieron al portavoz del PSOE en Cádiz, Rafael Román, quien acusó a la Zona Franca de actuar con "oscurantismo y poca transparencia". "Hay áreas muy oscuras en la gestión del recinto fiscal y de las sociedades que están vinculadas de alguna forma con el consorcio".
Por otra parte, Francisco Villarreal y Manuel García Gallardo, dos directivos de la empresa Quality Food, declararon ayer en el Juzgado de Instrucción número 4 de Cádiz por un supuesto delito de coacciones y amenazas contra una periodista de la Radio Televisión Andaluza (RTVA) en Cádiz.
Los hechos denunciados ocurrieron el 30 de octubre del año pasado, cuando Manuel García Gallardo, presidente de Quality Food, y el director comercial, Francisco Villarreal, supuestamente "intimidaron, grabaron, fotografiaron y persiguieron" a la periodista de Canal Sur Paz Santana, quien entrevistaba en un bar de Puerto Real a una persona para recabar información sobre Quality Food. Dos policías pidieron a la periodista que se identificara y, según la denuncia, acusaron a la periodista de sustraer documentos de la empresa.
El Juzgado admitió a trámite el pasado 25 de noviembre sendas denuncias judiciales de la RTVA y de la Asociación de la Prensa de Cádiz contra estos dos directivos de la empresa Quality Food. Canal Sur desveló una semana antes de la denuncia que la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico abrió un expediente sancionador contra esta empresa por supuestas irregularidades.
Los dos directivos afirmaron ayer que no pretendían "violentar ni coaccionar" a la periodista, sino "recuperar una documentación" que sospechaban que habían sustraído de esta sociedad. Ambos reiteraron sus disculpas a la periodista y sostuvieron que detrás de este episodio subyace una "campaña política" contra el PP. Manuel García Gallardo fue presidente de Nuevas Generaciones en San Fernando y Francisco Villarreal, concejal popular en Cádiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.