Savater cree que el nuevo líder será "más susceptible de escuchar"

El filósofo Fernando Savater, muy crítico siempre con los nacionalistas, ofreció ayer una visión positiva respecto al perfil del nuevo presidente de la Ejecutiva del PNV, Josu Jon Imaz. Al compararlo con el otro candidato a la sucesión de Xabier Arzalluz, Joseba Egibar, dijo que Imaz "será mas susceptible de escuchar" cuando, como Savater presume, fracase el plan Ibarretxe. Aún así, el filósofo y líder del colectivo ¡Basta Ya! destacó que Egibar y su pensamiento sigue teniendo mucha fuerza dentro del PNV.

También sostuvo, durante un almuerzo en la Asociación de Periodistas Europeos, que las medidas contra el terrorismo impulsadas por el presidente del Gobierno, José María Aznar, han sido más eficaces que las de los Ejecutivos anteriores, dirigidos por Felipe González, y que actualmente la situación "está mucho peor para ETA y mucho mejor para quienes están en su contra".

Más información

Savater critica las reformas legales del Gobierno que persiguen incluso meter en la cárcel a Juan José Ibarretxe, porque cree que "no arreglan los problemas", pero sí sostiene que el Gobierno vasco debe cumplir las leyes y no puede, por tanto, convocar un referéndum.

Respecto al debate sobre la "España plural" que protagoniza la agenda política en los últimos meses, Savater opina que es absurdo darle vueltas a esa idea porque "todo el mundo ha entendido ya que España es plural, entre otras cosas porque llevamos 25 años hablando de ello". El filósofo sostiene que ningún partido niega la diversidad, y que el problema reside precisamente en que algunos, como los nacionalistas, niegan la existencia de un Estado. "Lo que deberíamos decir es que no se entiende la unidad", ironizó.

Autobús de ¡Basta Ya!

Savater anunció la última iniciativa de la plataforma que lidera. Consiste en fletar un autobús en el que 28 personas -concejales de PP y PSOE del País Vasco, miembros de la asociación y familiares de víctimas de ETA- recorrerán varias ciudades de España para explicar a los ciudadanos la realidad "del día a día" en el País Vasco. Entre los pasajeros estarán los alcaldes socialistas de Ermua, Carlos Totorica, y de Lasarte, Ana Urchueguía. El viaje comenzará el próximo 31 de enero en San Sebastián, desde donde se desplazará a Burgos y Madrid. En la primera ciudad serán recibidos por el alcalde, Juan Carlos Aparicio; y el ex funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. En la capital, los recibirán el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón; la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre; y el ex candidato del PSOE a la Comunidad, Rafael Simancas. Luego irá a Toledo, para viajar más tarde a Córdoba, donde les recibirá la alcaldesa, Rosa Aguilar. Después de pasar por Sevilla, el viaje terminará el día 3 en Cádiz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 21 de enero de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50