_
_
_
_

La patronal de bienes de equipo alerta sobre el éxodo de empresas

La patronal del sector de bienes de equipo (Sercobe) alertó ayer sobre el riesgo que tiene actualmente la economía española de seguir sufriendo la marcha de empresas hacia países con los costes de fabricación más baratos. Así lo reconoció José Luis Castañeda, director general de esta patronal, en la presentación del avance de resultados del ejercicio 2003.

"España está en peores condiciones que el resto de sus socios europeos, ya que contamos con menos tecnología propia y el capital está en un gran porcentaje en manos de firmas internacionales que obedecen a estrategias globales", dijo ayer Castañeda.

Sercobe ha pedido al Comité Económico y Laboral de la Unión Europea que estudie los problemas de deslocalización de empresas que se pueden producir en Europa, sobre todo en un momento en el que la Unión Europea ampliará su extensión a países del Este.

El sector de bienes de equipo cerró el pasado año con un aumento de la facturación del 4%, hasta 32.392 millones de euros, cifra que ha insuflado optimismo a las empresas por cuanto el pasado año descendió el 0,5%. Según Castañeda, la demanda interna de bienes de equipo ha crecido un 8% y las exportaciones lo hicieron en el 7,8%. Otro dato importante es que el sector aumentó el empleo un 0,5%, lo que "supone que las perspectivas empresariales son buenas".

Sobre 2004, los técnicos de Sercobe consideran que el sector deberá seguir avanzando, ya que el valor de los pedidos recibidos y los contratos firmados (lo que se engloba sobre el epígrafe de contratación) ha experimentado al final del pasado año un incremento del 7,3%, un valor superior a la facturación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_