_
_
_
_

El alcalde de Jaén califica de "malentendido" el último enfrentamiento entre sus concejales

El PP sigue sin confirmar la presencia de Sánchez de Alcázar en las listas al Parlamento

Ginés Donaire

El alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar (PP) calificó de "malentendido" el nuevo enfrentamiento entre los concejales de su máxima confianza y los que representan a la dirección provincial del PP. La crisis se desató ésta vez por la financiación del festival de otoño. La dirección del PP mantiene abierta la duda sobre la presencia de Sánchez de Alcázar en la candidatura de Jaén al Parlamento andaluz. La oposición califica de "surrealista" la situación.

Sánchez de Alcázar censuró ayer a sus concejales de Hacienda, Gustavo Martínez, y de Cultura, Cristina Nestares, por haberse lanzado ataques en los medios de comunicación en relación a la financiación del festival de otoño. Martínez, que pertenece al sector afín a la dirección del partido, acusó a Nestares, afín al alcalde, de "chantajearle" si no accedía a incrementar la aportación económica al festival.

Las críticas del edil de Hacienda estaban en la misma línea de las que la portavoz del grupo y secretaria provincial del PP, Inmaculada Solar, vertió el pasado mes de diciembre. "Hay gente que está para gastar y otra para controlar el gasto", dijo Solar, en alusión a lo "desorbitado" que, a su juicio, eran los presupuestos de Onda Jaén y Cultura, dos áreas controladas por el alcalde. El grupo afín al partido amenazó incluso con aliarse con la oposición municipal para rechazar el presupuesto, algo que finalmente no ocurrió.

Éste no es el primer conflicto del mandato. Nada más tomar posesión de su cargo, ocho de los 14 ediles del PP le lanzaron un órdago al alcalde al no aceptar las delegaciones que le fueron asignadas, lo que obligó a Sánchez de Alcázar a elaborar, con la mediación de la dirección del PP andaluz, un nuevo organigrama. Después llegaron los escándalos en Onda Jaén, la Universidad Popular Municipal, la designación de cargos de confianza y la pugna interna por la confección de la candidatura para las elecciones autonómicas.

El presidente provincial del PP y concejal del Ayuntamiento, José Enrique Fernández de Moya, ha desbancado al alcalde del primer puesto de la lista. Ayer, al ser preguntado sobre el resto de componentes de la candidatura, Fernández de Moya aplazó el anuncio otros 10 días, a pesar de que en su día dijo que el PP haría pública la lista tan pronto se convocasen las elecciones. De esta manera, la dirección del PP se resiste a confirmar oficialmente la presencia en el número dos de la lista del alcalde jiennense, al que la dirección del partido ya advirtió de que su aspiración no era compatible con la de su número dos, el concejal de Presidencia, Miguel Segovia. Éste recordó recientemente que el partido le había prometido su inclusión en las listas tras el pacto alcanzado en Sevilla por el que Segovia abandonó la concejalía de Urbanismo.

El PSOE calificó ayer como "surrealista y esperpéntica" la pelea interna de los populares. El viceportavoz socialista, Antonio Manuel Foche, aprovechó las aguas revueltas de sus adversarios políticos para invitar al PP "a quitarle la silla" al alcalde si es que éste finalmente repite como parlamentario andaluz. "El alcalde no puede inhibirse más, pero el PP tampoco puede dar lugar a que el Ayuntamiento caiga en la desidia", añadió Foche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSOE anunció ayer que va a presentar 22 alegaciones al presupuesto municipal aprobado por los populares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_