_
_
_
_
_

El Gobierno crea un equipo para que le asesore sobre el transporte

El Observatorio empezará a funcionar en un plazo de seis meses

Un equipo oficial de expertos, integrado en el denominado Observatorio del Transporte, informará periódicamente al Gobierno, las diputaciones y los ayuntamientos de la situación y la previsible evolución del transporte en la comunidad autónoma. Las administraciones podrán disponer así de un diagnóstico más preciso a la hora de tomar decisiones sobre futuras inversiones o sobre la gestión del transporte. El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer el decreto de creación del Observatorio del Transporte, que empezará a funcionar dentro de seis meses.

La creación de este organismo, que estará integrado por el Gobierno, los ayuntamientos de las tres capitales, las diputaciones y una representación de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, se enmarca dentro del Plan Director de Transporte, documento que fija la política a seguir en la materia por el conjunto de las administraciones vascas hasta el año 2012. Entre los objetivos del plan se encuentran conseguir un transporte más sostenible, potenciar la posición estratégica de Euskadi en Europa como lugar de paso y lograr un equilibrio entre los diferentes modos de transporte, muy inclinado en la actualidad hacia la carretera en detrimento del ferrocarril.

El Observatorio, que estará compuesto inicialmente por cuatro técnicos, mantendrá puntualmente informado al departamento y a la Autoridad del Transporte de Euskadi, que se constituirá en febrero, sobre todo lo relacionado con los diferentes modos de trasladar mercancías y personas: por tren, carretera y de forma marítima. Las miles de toneladas de mercancías que transitan por la comunidad, el número de profesionales que se dedican al sector, los itinerarios de carga más importantes, las rutas alternativas, los costes externos generados y las repercusiones en la economía de la comunidad autónoma y en el medio ambiente son algunos de los aspectos que formarán parte de sus estudios.

El consejero de Transportes, Álvaro Amann, aseguró que los trabajos del nuevo organismo dotarán a las instituciones de "una fotografía actualizada" de todo lo relacionado con el sector. "Los análisis nos anticiparán el futuro, con lo que podremos reforzar nuestra posición en los escenarios europeos y mundiales de mañana", se congratuló el consejero.

Los informes del Observatorio serán preceptivos y una referencia para la futura Autoridad del Transporte, que coordinará y planificará todo lo relacionado con este sector en la comunidad. Sin embargo, no tendrán carácter vinculante, según reconoció Amann. "No se tratará de documentos indiscutibles, pero queremos que el Observatorio tenga la suficiente credibilidad política como para que nadie discuta la independencia y el rigor de todos sus trabajos. La investigación, el desarrollo y la innovación serán la base de su trabajo", insistió.

Entre los primeros trabajos que le encargará el departamento, Amann apuntó el conocer con exactitud el coste y la repercusión medioambiental de los camiones que utilizan Euskadi exclusivamente como lugar de paso, sin que su origen ni destino se encuentre en la comunidad autónoma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La situación actual del transporte de mercancías en el País Vasco muestra un abrumador dominio de la carretera sobre el ferrocarril y los puertos. Tan sólo el 2% de las 400.000 toneladas de mercancías que circulan cada día por Euskadi van por ferrocarril, mientras que el 67% lo hace por carretera, el medio más contaminante. Los barcos se llevan el resto.En cuanto a las personas, cada día se desplazan alrededor de 600.000 de un municipio a otro. La mitad de esos desplazamientos se realiza por carretera y en vehículo privado.

Crecimiento

Por otra parte, el Consejo de Gobierno, tras cuya reunión se estrenó la consejera de Cultura, Miren Azkarate, como nueva portavoz del Ejecutivo, hizo una previsión del crecimiento de la economía vasca para 2003 de un 2,2%. Según indicó la portavoz, la comunidad registró un incremento del PIB en el tercer trimestre del año pasado del 2,1%, lo que permitirá cerrar 2003 con el 2,2% de subida, ratificando así las previsiones que ya anunció el Ejecutivo en octubre al presentar su proyecto de presupuestos.

El sector industrial avanzó en ese tercer trimestre un 1%, pese a la adversa coyuntura industrial internacional, mientras que la construcción sigue la desaceleración moderada iniciada en los meses anteriores. A pesar de todo, este sector registró un aumento entre julio, agosto y septiembre del 3,6%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_