El Ateneo inicia obras nuevas y reestrena su teatro
El Ateneo Artístico, Científico y Literario madrileño va a recibir de la Comunidad de Madrid una nueva inversión, de 941.114 euros, para rehabilitar sus edificios de las calles del Prado 19 y Santa Catalina. Además, reestrena el último día de enero su salón de actos, en el edificio central contiguo, que permanecía en obras desde el verano de 2001. Con un concierto para los socios se llevará a cabo la reapertura del teatro, considerado como joya del arte neogriego única en Madrid. Fue ornamentado en 1883 por el arquitecto y militar Arturo Mélida (1849-1902).
La sala recuperada cuenta con un nuevo aforo de 250 localidades, dicen fuentes del centro. Su restauración ha incluido la de sus medallones al óleo sobre mitología y poética griegas pintados en su techo, a 15 metros de altura; también, la de un lucernario, las carpinterías de sus cubiertas y una galería de retratos históricos de próceres ateneístas de los siglos XIX y XX; la vieja calefacción ha sido sustituida por un nuevo sistema de aclimatación térmica y la antigua balconada de su platea, reafirmada con nuevos soportes, "ha quedado plenamente segura", según una portavoz del Ateneo. Estas obras fueron sufragadas por la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de las Artes de la Comunidad de Madrid y por la Empresa Municipal de la Vivienda.
Ahora, la nueva inversión del Gobierno regional irá destinada al edificio de la calle del Prado 19, donde quedará instalada la sede administrativa del Ateneo. La Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid prepara un plan director que regirá las futuras obras, desplegadas en cuatro plantas, con nuevas salas de exposiciones, oficinas y una cafetería acristalada.
El Ateneo cuenta con unos 3.000 socios. Fundado en 1820, permanece en su actual sede desde el último tercio de esa centuria. Su primer presidente fue el duque de Rivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.