_
_
_
_

Casi tres horas de debates

Seis y cuarto de la tarde del lunes. Central Campus, 1800 Grand Avenue, Des Moines. Los afiliados demócratas del distrito 65 tienen una cita dentro de 15 minutos. En otros 1.992 distritos de Iowa hay reuniones a punto de empezar.

Seis y media: hay ya casi 40 personas. Mo Dana, directora del Festival de Artes de Des Moines, espera que vengan más partidarios de Kerry. "No cambiaría este sistema. Es el grupo de votantes más informado que hay".

Son las siete. Empieza el caucus. Hay 68 asistentes. Jack Hatch, congresista de la cámara de Iowa, pronuncia unas palabras sobre el orgullo de tener un proceso así. El distrito 65 tendrá dos delegados, dice Dan, presidente de la mesa. "Somos 68, así que vamos a formar grupos. Hacen falta 17 personas para que el grupo sea viable. A ver, los de Dean, aquí. Los de Kucinich, allí. Los de Kerry, al fondo. Enfrente, los de Edwards. Al final, los de Gephardt". Ocho o diez personas no lo tienen claro. Los otros se les acercan para intentar convencerles.

Siete y media. Primer recuento: Dean, 23 partidarios. Edwards, 18. Kerry tiene sólo 11. Hay tres grupos y dos delegados a repartir. Ahora el mínimo es 33. El diputado Hatch intenta un acercamiento Kerry-Edwards para tratar de robarle el delegado a los de Dean, pero fracasa. El debate se anima: ¿quién es más carismático, Kerry o Edwards?

Son las ocho. El grupo inferior en número debe realinearse. Todos los de Kerry se van con Edwards. Aplausos y abrazos. Ahora hay dos grupos. ¿Un delegado para cada uno? Así debe ser, pero el congresista hace un último intento para bloquear a Dean. El presidente consulta las reglas. Hace una llamada. Se acabó.

Son casi las nueve. El distrito 65 ha hablado: un delegado para Edwards, otro para Dean. Y todos se van a casa, tan contentos, porque, como dice Tim Gannon -que tiene 28 años y es del Atlético de Madrid porque tiene un amigo en Getafe-: "La política es todo televisión y dinero, pero en Iowa es distinto. Todo el mundo puede entrar en esa reunión y verla. Es la democracia en acción".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_