Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:FÚTBOL | Copa del Rey: ida de los cuartos de final

"Queiroz me necesita como medio"

Helguera, retrasado a la zaga por el técnico portugués al prescindir de Pavón, reivindica su valor en el centro del campo porque, alega, "Beckham es de los que menos recuperan balones"

"Habría sido mejor que nos hubiesen eliminado". Así de paradójicas fueron las palabras de los jugadores y los dirigentes del Madrid tras derrotar al Leganés en la penúltima eliminatoria de la Copa del Rey. Sabían que, por culpa del gol de tacón que metió Raúl en el último minuto, les esperaría un enero cargado de compromisos que no habrían deseado atender. Preferirían perder, pero deben intentar ganar. Al menos, para cuidar la imagen de club responsable.

Ingrata vida la de las estrellas madridistas cuando afrontan encuentros de Copa como el de hoy. Contra el Valencia, en el estadio Bernabéu y en medio de un periodo de dudas, cambios de alineación y declaraciones con mensajes subversivos como las que realizaron ayer Helguera y el entrenador, Carlos Queiroz. "Nos falta Makelele", se lamentó Helguera; "Beckham es de los centrocampistas que menos recupera balones". A su vez, Queiroz dijo: "No hay equipos perfectos. Nosotros tenemos nuestros puntos flacos. Si tuviera a Vieira, quitaría a Figo o Guti, pero, como no le tengo, no pierdo el tiempo en irrealidades. Además, creo que el 80% de los problemas del fútbol se solucionan con orden colectivo y sacrificio".

Helguera y Queiroz, que hablaron por separado, parecían unidos por un mismo hilo de razonamiento. Ambos representaron las esencias del juego en sendas frases recordatorias de que la plantilla está desequilibrada. El destinatario: el club, la política de los zidanes y los pavones que abandera Florentino Pérez, el presidente, reacio a admitir que falta un makelele, un vieira, alguien que ordene el juego en el medio y sepa defender, que para llegar al corazón de la audiencia global sobran elementos. Como recordó Helguera sin cortarse un pelo: "Beckham es de los centrocampistas que menos recupera balones".

"Desde que se fue Makelele", recordó Helguera; "no tenemos gente que pueda hacer su función defensivamente hablando. Porque Beckham trabaja, pero no es tan defensivo y, por mucho que luche, no es de los que más balones roban. Necesitamos un centrocampista un poco como soy yo, que soy defensa y robo balones. Por eso el míster [Queiroz] piensa en mí para esa posición. Porque, como no está Makelele, necesita a alguien que defienda".

Helguera ahondó en la polémica del desequilibrio de la plantilla al preguntarse por la sinrazón del fútbol al oír noticias de que el Madrid insiste en buscar un central de categoría en el mercado invernal: "Teníamos dos centrales como la copa de un pino, pero parece que los queremos de fuera y que los españoles no somos buenos. De Hierro se decía que era lento, pero sacaba el balón fenomenalmente. Y estaba Karanka, que ahora se sale en el Athletic".

Hace dos años, el Madrid contaba con Karanka y con Hierro, dos jugadores que cobraban mucho más que Rubén, Pavón y Raúl Bravo, pero que, como apunta Helguera, hacían muchas de las cosas que hoy necesita el equipo. La salida del balón, por ejemplo. Una cualidad que no abunda entre los centrales madridistas, canteranos demasiado inexpertos o demasiado poco cualificados técnicamente para asumir el rol profesional que les demanda la competición al máximo nivel.

Queiroz ha debido asumir el traspaso de Makelele tanto como la imposición de un puñado de canteranos demasiado verdes para el Madrid cuando no demasiado verdes para la Primera División. El entrenador asiente porque le advierten de que se trata de "la política de club", pero, en su fuero interno, y en el del resto del cuerpo técnico, la convicción es que la política del club no casa con la pretensión de conseguir resultados inmediatos. "Formar jugadores" y, al mismo tiempo, obtener todos los títulos del mundo es una utopía, dicen.

Quizá víctima de éstas contradicciones y quizá porque Queiroz necesita a Helguera en el centro de la defensa para que saque el balón jugado, Pavón se cayó ayer de la convocatoria. "Con él", dijo Queiroz en plan pedagógico, "haremos un trabajo específico".

Real Madrid: Casillas; Salgado, Helguera, Bravo, Roberto Carlos; Figo, Beckham, Guti, Solari; Raúl y Ronaldo.

Valencia: Palop; Torres, Ayala, Marchena, Carboni; Rufete, Albelda, Baraja, Vicente; Aimar y Mista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de enero de 2004