Acebes y Tura ratifican que los Mossos empezarán a desplegarse este año en Barcelona
El ministro de Interior, Ángel Acebes, y la consejera de Interior, Montserrat Tura, ratificaron ayer que el despliegue de los Mossos d'Esquadra en Barcelona se iniciará a finales de este año con 700 agentes. Está previsto que el despliegue en la capital catalana acabe a finales de 2005.
Tura y Acebes se reunieron ayer en Madrid, por primera vez desde que la consejera llegó al cargo, a finales del mes pasado. Tras la reunión, que duró cerca de tres horas, la consejera dijo que el encuentro fue "cordial y de planteamientos tranquilos y serenos" de sus posiciones. La consejera de Interior señaló que lo acordado ayer deberá ser ratificado por la Junta de Seguridad -formada por el Gobierno central y el catalán- en una reunión que se celebrará en Barcelona la próxima primavera.
Durante su intervención, Tura destacó la necesidad de que el Estado y el Gobierno catalán "concentren esfuerzos" en el despliegue de los Mossos en Barcelona, "por su densidad de población y la complejidad que entraña" la operación.
La consejera de Interior explicó a preguntas de los periodistas que sobre la reunión planeó la propuesta de que la Generalitat ejerza el mando único policial en Cataluña, defendida por ella desde que llegó al cargo, aunque matizó que "no es ni para para mañana ni para la próxima semana".
Como ya había avanzado que haría, la consejera planteó al ministro que la Generalitat pretende asumir las competencias necesarias para otorgar el carnet de conducir y aplicar el sistema de su retirada por puntos, así como impulsar el plan de emergencias, especialmente en los complejos petroquímicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.