Se buscan árabes para una cruzada
La productora de Ridley Scott selecciona en Córdoba a figurantes con rasgos magrebíes para 'Kingdom of heavens'
Kingdom of heavens, la película que Ridley Scott rueda en España, está haciendo correr mucha tinta en Andalucía. Ayer se realizó la segunda selección de figurantes de la provincia de Córdoba. El primero fue en Palma del Río y proporcionó bastantes fichajes al equipo del director británico. El que ayer se celebraba en la capital tenía el aliciente de que se había recurrido a la asociación de apoyo al inmigrante Córdoba Acoge con el fin de que buscara personas con rasgos árabes para aparecer como extras.
"Avisaron hace una semana", explicó Ana Pérez-Angulo, directora de Córdoba Acoge. Desde entonces, una voluntaria lo comentaba a todo el que llegaba a la sede. Pérez-Angulo aseguró que incluso llamó gente desde Madrid interesada, aunque muchos de los que ayer se acercaron a la prueba eran de Córdoba. Si bien los requisitos eran los rasgos árabes, los aspirantes magrebíes no eran mayoría. Había gente de Marruecos, por supuesto, pero también de Ecuador, Córdoba, Congo y Burkina Faso.
El Ayuntamiento de Jaén ha ofrecido diferentes escenarios
A las 17.00, la cola en la puerta de la asociación era extensa, pero conforme pasaban las horas la afluencia bajó. Como mucho, un centenar de personas pasó revista. Tampoco había que interpretar nada, ni una sola frase. Sólo dejar la foto, el nombre y... "Si a las dos semanas no le llamamos, no se preocupe", contó a la salida de la prueba Alexander Motero, ecuatoriano de 20 años que lleva un año en Córdoba. "Me acerqué por curiosidad", comentó sin saber que se exigían rasgos árabes.
Además de los curiosos, las pruebas de selección también tienen sus asiduos. Eva Gómez, de 29 años, es cordobesa, pero reúne ciertos rasgos árabes. Es morena, de ojos oscuros y tiene el pelo negro y rizado. Ya participó en la fiesta gitana que Pedro Almodóvar organizó en Lucena con motivo de la oscarizada Hable con ella. "Conoces mucha gente y los pasas bien", afirmó acompañada de Susana Romero, de 27 años, que ya ha hecho sus anuncios y trabaja como modelo y azafata cuando surge. Se presentó en alguna ocasión a Miss Córdoba, no sin argumentos. Lo tendrán un poco más difícil porque se requieren más hombres que mujeres para esta historia sobre las cruzadas.
Badr Krit tiene 22 años, es marroquí y estudia Ingeniería Informática en la Universidad de Córdoba. Se ve con argumentos para que le seleccionen, aunque acude por curiosidad: "Se inglés, montar a caballo y tocar instrumentos, un poco de todo lo que piden", afirmó. Acudió junto a su compatriota Hammou Layachi, de 23 años y estudiante de Veterinaria. "Le dije que no quieren veterinarios, pero no me hace caso", bromeó Krit. Layachi sonrió y consideró la prueba como "algo nuevo, una experiencia para, de paso, ver como funcionan estas cosas".
De más lejos vienen Marcele Wedragbu y Jean-Fèlix Loufuya. De Burkina Faso y la República del Congo, en concreto. Llegaron a España hace tres semanas y aprenden español en Córdoba Acoge. "Nos gusta la acción, cantamos y tocamos el tam tam", explica Loufuya, ávido de aprender y conocer algo nuevo.
Los hermanos José y Lole Elías han venido desde Castro del Río (Córdoba). "Teníamos cosas que hacer en Córdoba y nos hemos pasado", explica Lole Elías, maestra de inglés. Con los ojos y el pelo claro, ambos se presentaron sin éxito a la selección de Almodóvar en Lucena. Detrás, en la cola, Federico Martínez acompaña a su hermana Estrella, de 24 años, bailarina. Cuando tenía 15 años fue escogida para la ópera sobre El Cid en Sevilla. "Tuve que renunciar", explicó. Estrella era ayer la única de la cola que había renunciado después de ser seleccionada.
Cada día que pasa, parece más obvio que las cámaras no podrán entrar en la Mezquita de Córdoba para rodar la película de Ridley Scott. Pesa la negativa del Cabildo Catedralicio. Pero al director británico firmante de Alien y Blade Runner, entre otras, le han salido otras novias. A falta de Mezquita, el Ayuntamiento de Jaén se ha ofrecido para que puedan usarse diferentes emplazamientos, como los baños árabes o el Castillo de Santa Catalina.
El director de producción de Calle Cruzada, José Luis Escolar, explicó ayer que nadie se ha puesto en contacto con la productora y que sería imposible rodar en Jaén por "problemas de logística". Escolar sostuvo que las escenas de la Mezquita se rodarán en Marruecos, donde Ridley Scott aún está pendiente de ultimar otras localizaciones para esta película sobre las cruzadas, la conquista de Jerusalén y la búsqueda del Santo Grial.
Resignación
La opción de la Mezquita de Córdoba era la más defendida por Ridley Scott al abrigo de las recomendaciones de uno de sus decoradores, que también trabajó en la versión de Carmen de Vicente Aranda. Pero en Calle Cruzada, la productora que trabaja con Scott en España, ya están resignados.
La negativa del Cabildo Catedralicio enervó a la consejera de Cultura, Carmen Calvo, quien lanzó duras críticas contra la Iglesia e incluso aludió al dinero de los contribuyentes que se invierte en templos "sin que se les pregunte antes por su religión".
En un tono más tibio, la alcaldesa Rosa Aguilar pidió en reiteradas ocasiones al Cabildo que reconsiderara su postura. Finalmente, las cámaras de Scott pasarán por Córdoba, pero apagadas. El equipo de rodaje se hospedará desde principios de febrero en la capital, desde donde acudirá cada día a las sesiones en Palma del Río.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.