_
_
_
_

Primo Levi y Anna Frank centran una muestra sobre antisemitismo en Sevilla

Los duques de Lugo inauguran la exposición que ofrece la Fundación Tres Culturas

Margot Molina

Los escritores judíos Primo Levi y Anna Frank son las figuras claves de una muestra sobre antisemitismo que se inauguró ayer en Sevilla, en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y con la presencia de los duques de Lugo. Bajo el título Memoria de una barbarie: LX Aniversario del holocausto en Europa se engloban vídeos, carteles, documentación y pinturas procedentes, entre otros, del Museo Judío de Jerusalén y de la Fundación Raúl Wallemberg.

Memoria de una barbarie, que podrá visitarse durante dos meses en Sevilla en el pabellón Hassan II, sede en La Cartuja de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, se trasladará después a varias ciudades andaluzas. De momento, están confirmadas Jaén, Málaga y Granada. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, recibió ayer a los duques de Lugo. Al acto asistieron también el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete; el alcalde de Sevilla, Alfredor Sánchez Monteseirín, y el embajador de Israel, Víctor Harel.

Organizada en Andalucía por la Junta y la Fundación Tres Culturas, la muestra -que ya ha podido verse en distintas ciudades europeas- crecerá en la comunidad con "información de otros grupos que también se han visto discriminados en nuestro país, especialmente las comunidades gitanas", explicó Bernardino León, director de la citada fundación.

El proyecto, en el que también han colaborado las fundaciones Memoria, Legado Sefardí y Anna Frank de Amsterdam (Holanda), destaca la figura del escritor judío Primo Levi. A partir de sus escritos, los visitantes conocen el exterminio que llevaron a cabo los nazis. Dentro de la muestra dedicada a Levi, la pintora vizcaína Sofía Gandarias presenta su serie de seis óleos Primo Levi, la memoria.

Además de vídeos, documentos y carteles que ilustran el holocausto, podrán verse 250 fotografías del álbum inédito de la familia de Anna Frank, la famosa niña judía de 15 años que escribió su diario desde su escondite, antes de morir en un campo de concentración de Bergen-Belsen en 1945.

"La intolerancia y la discriminación racial continúan dándose en todo el mundo. Por eso, la muestra tiene un gran carácter didáctico y persigue que el visitante descubra que en cada modelo de sociedad existen personas con distintos modos de pensar que tienen que convivir. Se trata de que el visitante se conciencie de que construir una sociedad plural es tarea de todos", comenta Bernardino León.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_