_
_
_
_

El Gobierno andaluz reclamará "hasta el último día de campaña" el pago de la deuda

IU se presenta como el partido "clave" para forzar un cambio hacia la izquierda

El Gobierno andaluz reclamará "hasta el último día de la campaña" el pago de la deuda por la liquidación del anterior modelo de financiación autonómica (1997-2001) y exigirá a la candidata del Partido Popular, Teófila Martínez, que "dé explicaciones de por qué no se paga", según aseguró ayer el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, al término de la reunión del Consejo de Gobierno. El Ministerio de Administraciones Públicas aún no ha contestado a la petición que cinco días atrás le hizo la Junta para que convoque la comisión mixta de transferencias.

Los socialistas están un poco sorprendidos de que haya sido el PP el que haya puesto en primero foco el contencioso de la financiación, toda vez que en las encuestas cualitativas que manejan la actuación del Gobierno central en Andalucía no sale bien parada. Zarrías insistió ayer en el mensaje del PSOE de que el Ejecutivo del PP es "deudor" con Andalucía y afirmó que no dejarán de "pasar ni un sólo día" sin recordárselo a Teófila Martínez. "No tenemos prisas, sino derechos", apostilló en alusión a unas declaraciones del vicepresidente segundo, Javier Arenas.

El consejero de la Presidencia, que aseguró que las próximas elecciones van a ser las "más dificultosas" de las siete que se han celebrado desde 1982, dejó sin contestar la pregunta de si Manuel Chaves asumirá el mismo compromiso de José Luis Rodríguez Zapatero de no formar gobierno si no logra la mayoría de los votos -"ya la responderá el presidente", dijo- y dirigió una batería de cuestiones a la aspirante del PP que sonaron a reto: "¿Ella también renunciará a gobernar si no es el partido mas votado?, ¿estará en la oposición si pierde?, ¿se va ir cuando pierda?, ¿su partido la va a quitar si pierde?".

También Izquierda Unida se ha puesto ya el traje de campaña y para demostrarlo reunió ayer en Sevilla a todos los diputados de sus grupos del Parlamento andaluz y de las Cortes. Quienes en la reciente 14º asamblea andaluza del pasado mes de diciembre estaban enfrentados, ahora suscriben un mismo discurso. El candidato a la Junta, Diego Valderas, le puso voz y dijo que la legislatura que finaliza se ha perdido en la pelea de PSOE y PP, mientras que los intereses de los andaluces se han visto seriamente perjudicados.

"Ha sido una legislatura donde ha primado lo sectario y partidista", dijo Valderas, y puso como ejemplo el inicio de la precampaña, en la que socialistas y populares están a la greña por la deuda del Estado por la financiación autonómica. "Andalucía ha perdido inversiones, recursos financieros", agregó, "y sectores productivos como la minería, la pesca, la agricultura y la industria han retrocedido".

Valderas presentó a su formación como la única capaz de romper la inercia descendente y acabar con la "exclusividad" del PSOE en la Junta andaluza, así como partido "clave" para forzar un cambio hacia la izquierda. El candidato sugirió que el manual de la campaña de IU centrará las críticas en los problemas de vivienda, empleo y el recorte de los sectores productivos por culpa de una coalición de Gobierno entre socialistas y PA "que ha mirado más al espacio de centro que al de la izquierda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El candidato también embistió contra el Gobierno central, aunque los reproches más duros salieron de la boca de José Luis Centella, diputado en el Congreso por Málaga, quien mencionó cuestiones como la guerra de Irak, el decretazo y los recortes sociales para concluir que el PP han ejercicio en el Gobierno "un absolutismo que no se conocía de 1977". Por Andalucía habló el hasta ahora portavoz parlamentario, Antonio Romero. Éste subrayó que IU ha representado en la Cámara al "bloque crítico y alternativo de la sociedad andaluza".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_