_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Poesía cercana

Dentro de las diversas tendencias de la poesía actual en lengua castellana va abriéndose poco a poco espacio para la llamada poesía social, antes, poesía de la conciencia o poesía de la resistencia, ahora.

La revista Zurgai en el número correspondiente al invierno de 2003, trata monográficamente el tema de la Poesía de la conciencia, de la poesía comprometida.

David González lo dice con la claridad de todas las letras: "No hay mucho que explicar. Mi poesía es social por los temas que trato, por la realidades sobre las que escribo y por mi posicionamiento respecto a esas realidades".

Ésa es la poesía que encontraremos en este número, en el trabajo de rastreo y de información de caminos plurales que Zurgai y su director llevan a cabo desde hace tiempo, en un empeño que necesita ya una investigación sobre esa labor llevada a partes iguales con esfuerzo y continuidad.

El texto mantiene una estructura tripartita. En una primera parte se ofrecen siete artículos largos en los que se teoriza con profundidad sobre este tipo de poesía.

La sección central ofrece una pequeña antología de los poetas más influyentes de la estética. Y en una tercera parte sugerente cada autor escogido para una antología de urgencia presenta una muestra de su poesía, una muy breve autopoética, y una recomendación de libros, como fuentes de inspiración. Esta última parte no sólo resulta novedosa, sino que permite ampliar la mirada sobre esta poesía de la conciencia.

Zurgai [director: Pablo González de Langarika]: Poesía de la conciencia. Bilbao, 130 páginas, 6 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_