229 municipios se interesan por el plan de revitalización
El Gobierno dota la segunda fase del programa Izartu con 109 millones de euros
Un total de 229 ayuntamientos vascos, el 91,6% del total, estuvieron representados ayer en Bilbao en el acto en el que el Gobierno presentó la segunda fase del programa Izartu, destinado a la regeneración urbana de las localidades más desfavorecidas. El Ejecutivo ha dotado el plan con un total de 109 millones de euros, frente a los 150 de la primera fase, y espera beneficiar a medio centenar de municipios, una cifra similar a la del programa anterior (2001-2005).
El Izartu es similar al plan Urban promovido por la Unión Europea, que ayuda a regenerar el urbanismo de las ciudades en crisis, al recuperar los espacios más deteriorados para convertirlos en zonas de esparcimiento. Pero, a diferencia de éste, el programa vasco incluye entre sus beneficiarios a zonas no degradadas, que reciben una subvención menor.
La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, y los responsables del Departamento de Hacienda detallaron ayer a alcaldes y concejales el contenido del programa y la forma de acceder a las subvenciones. Para beneficiarse de las ayudas, se debe acreditar que la localidad presenta factores como pérdida de población, bajo nivel educativo, situación desfavorable del mercado de trabajo, un bajo nivel en instalaciones o servicios y un PIB inferior a la media de Euskadi.
Las ayudas alcanzan un máximo de dos millones de euros si se acreditan dos de estas carencias, cuatro millones en el caso de tres deficiencias y un máximo de nueve millones si coinciden los cinco factores negativos. Las subvenciones oscilan entre el 30% y el 75% del coste total del proyecto presentado, mientras que el resto lo asume cada ayuntamiento.
La segunda fase del plan Izartu, con vigencia hasta el año 2009, obligará a realizar una inversión mínima de 2,5 millones de euros por proyecto y de 500 euros por habitante.
En la primera fase, que comenzó en 2001, se beneficiaron 48 ayuntamientos, todos los de mayor población, salvo Vitoria. Todos los proyectos -recuperación de zonas degradadas, fomentar la accesibilidad de discapacitados o equipamientos culturales y deportivos- no han concluido, pero la inversión total prevista asciende a 222 millones de euros, de los que 150 serán aportados por el Ejecutivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.