Marcos dice que L'Entesa sigue viva, pese al pacto de Els Verds con el PSOE
La coalición L'Entesa, impulsada por Esquerra Unida del País Valencià para presentar una alternativa diferente en las elecciones municipales y autonómicas del pasado año y en la que se integraron Els Verds del País Valencià y Esquerra Valenciana, ha sufrido dos duros golpes en los últimos días, por el pacto alcanzado entre Los Verdes y el PSOE de cara a las elecciones generales del próximo mes de marzo, por un lado, y por el rechazo de Esquerra Valenciana a extender el acuerdo de L'Entesa a esos comicios, por otro. Pese a ello, la nueva coordinadora general de EU, Glòria Marcos, considera que L'Entesa continúa viva.
En el plano formal, L'Entesa fue un acuerdo de ámbito autonómico que se hizo extensivo a muchos municipios valencianos y que permitió la presentación de candidaturas en las que se integraron representantes de las tres formaciones que crearon la coalición. La iniciativa se tradujo en la constitución de grupos específicos en las instituciones, como el de las Cortes Valencianas -donde uno de los seis diputados conseguidos por la coalición es el representante de Els Verds Carles Arnal- o como en muchos ayuntamientos. Y desde ese punto de vista, el experimento sigue vivo. Pero en la práctica, y a pesar de que el pacto ya dejó claro que la coalición no era trasladable al escenario de las elecciones generales, L'Entesa ha quedado herida.
A todo ello se suma el fracaso del intento de constitución de una plataforma de la izquierda valenciana de cara a las elecciones generales, que intentó involucrar a las fuerzas integradas en L'Entesa y a las aglutinadas en torno al Bloc.
Apuesta estratégica
Sin embargo, Glòria Marcos, que la semana pasada criticó la decisión de Els Verds de concurrir con el PSOE a las elecciones de marzo, defiende la plena validez de L'Entesa. La coordinadora de EU recuerda que además de reunir a los partidos, la coalición fue una apuesta estratégica por hacer confluir -en busca de un tercer espacio- a grupos sociales de la izquierda, el pacifismo, el ecologismo... "Seguiremos con nuestros acuerdos", dijo ayer Marcos. Al preguntarle por la imagen de división de la izquierda que genera este episodio, la dirigente de EU recordó que a las elecciones de marzo se presentarán, por un lado, una formación de izquierda que ya está en el Congreso de los Diputados, en referencia a EU, y, por otro, una serie de grupos que lo harán de forma "testimonial".
Portavoces de Els Verds, que criticaron las declaraciones de Marcos, han anunciado que la formación mantendrá sus compromisos en L'Entesa y han lamentado que EU y el Bloc impidieran que prosperara la plataforma.
Fuentes de EU han comparado la reciente decisión de Los Verdes con la división que se registró en 1984 en el congreso de los Verdes alemanes en Hamburgo. Allí se enfrentaron los Realos -partidarios de alcanzar acuerdos que les permitieran tocar el poder- y los Fundis, que preferían mantener los principios programáticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.