Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Josetxo Goia-Aribe graba su nueva entrega con Maddi Oihenart

El saxofonista navarro Josetxo Goia-Aribe ha cumplido el deseo de grabar junto a la cantante vascofrancesa Maddi Oihenart en Ilhargi-min, un cuarto álbum que contrasta y llama la atención en un catálogo como el de Metak, repleto de música rock. Su nuevo disco contiene ocho canciones conducidas por la agradable voz de Oihenart, que pronuncia el euskera con un nítido acento francés, y vestidas sobria y austeramente con el acompañamiento de saxofón, contrabajo y piano.

De tal conjunción surge un elepé entre la canción de autor y unos desarrollos jazzísticos que dan un tratamiento novedoso a composiciones tradicionales como Izar xuriz, Abulun abulun y Xoriñuak kaiolan. La grabación se llevó a cabo en los estudios Katarain de Azkarate (Navarra) bajo la supervisión de Angel Katarain y Jonan Ordorika, hermano del cantautor Ruper Ordorika, e incluye también otros textos firmados por Etxahun-Iruri, Lizardi, Julio Villar, Itxaro Borda y Jon Mirande.

Con anterioridad, Goia-Aribe había publicado tres discos (Auñamendi, Eunate y Herrimiña) en los que ya había colaborado con músicos franceses, fundido el sonido de su saxo con el del violonchelo y experimentado sobre la tradición musical navarra.

Otra novedad que ha llegado al mercado de la mano de Metak es el segundo volumen de su colección Pil-pil sessions, en el que comparten protagonismo la guipuzcoana Anari y el navarro Petti.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de enero de 2004