_
_
_
_

200 alumnos revivirán en la Ruta Quetzal la llegada de los españoles a México

La 19ª edición del programa educativo y aventurero Ruta Quetzal-BBVA, avalado por la Unesco, tendrá lugar entre los días 19 de junio y el 1 de agosto de 2004 en dos etapas a través de México y España, "con el propósito de siempre", según su director, el periodista Miguel de la Quadra-Salcedo, es decir, "de combinar la labor académica con la experiencia aventurera en un viaje de ida y vuelta para que los españoles conozcan y aprendan lo que es América, y los americanos hagan lo propio en España".

Los 200 alumnos españoles que sean seleccionados, junto con otro centenar de Iberoamérica, estudiarán las culturas prehispánicas con la ayuda de catedráticos de la Universidad Politécnica de Monterrey y el Instituto Nacional de Historia de México. Un atractivo del estudio de la vida y obra de olmecas, toltecas y mexicas consistirá en clases en parajes históricos como el complejo de Teotihuacan.

La Ruta Quetzal está abierta este año a jóvenes nacidos en 1987 y 1988 y sus trabajos pueden ser literarios, históricos, plásticos o musicales. En esta ocasión no hay temas libres y los aspirantes deben circunscribir sus labores a los siguientes apartados: "El último viaje de la reina Isabel la Católica (Medina-Granada)"; "La ruta marítima del apóstol Santiago, origen de los caminos jacobeos"; "Los volcanes de México"; "Vasco de Quiroga"; "El Quijote y América"; "Las vacunas, 200 años después de Balmis" y "Civilizaciones prehispánicas en México".

Bajo el lema De los volcanes mexicanos a la traslatio, los jóvenes expedicionarios tendrán la oportunidad de aprender vulcanología en la región de Puebla donde se les impartirá un curso y realizarán acampadas y ascensiones a los volcanes Popocatepetl e Iztaccihuatl. Posteriormente, en Veracruz, harán excursiones al nevero del Orizaba y a La Negra.

En ese lugar de la costa caribe mexicana, los jóvenes participantes rememorarán las expediciones de la conquista con actividades de rafting e incursiones por la selva húmeda. El viaje terminará en Michoacán para estudiar la figura de Vasco de Quiroga, el primero en llevar las ideas de Tomás Moro al Nuevo Mundo.

Isabel de Castilla

La evocación del traslado de los restos de Isabel de Castilla desde Medina del Campo hasta Granada, en el V centenario de su muerte, será la partida al viaje por España. La Ruta continuará sus andanzas embarcada en un buque de la Armada Española que caboteará la costa de Portugal. Posteriormente, los participantes tomarán el camino jacobeo para entrar en la plaza del Obradorio el 25 de julio.

Los trabajos deben remitirse por correo antes del 16 de febrero de 2004 a Ruta QuetzalBBVA, Concurso 2004, apartado de Correos 51992, 28080 Madrid. No se admitirán entregas en mano o por mensajería. La solicitud de participación puede hacerse a oficinas del BBVA o directamente a: www.rutaquetzal.com.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_