_
_
_
_
_

Los convenios cerrados para 2004 fijan una subida media del salario del 2,7%

El 90% de los 1,67 millones de empleados afectados cuenta con cláusulas de revisión salarial

Lucía Abellán

Los convenios colectivos ya pactados para este año fijan una subida salarial del 2,69%, casi una décima por encima de la inflación, que cerró 2003 en el 2,6%. De los 4.821 convenios que se negociarán para este año, sólo 903 tienen ya registrada la subida aplicable, que afecta a más de 1,67 millones de trabajadores. El incremento pactado, indicativo del dato final que se obtenga una vez actualizados todos los convenios, es casi dos décimas inferior al registrado a principios de 2003. El 90% de los trabajadores afectados por esos convenios tienen cláusulas de revisión salarial.

Sindicatos y empresarios han cerrado ya las subidas salariales de 903 convenios colectivos, que afectan a 1.668.887 trabajadores, según datos de UGT. La subida media es del 2,69%. La mayor parte de estos convenios (654) corresponde a empresas, donde el incremento es inferior a esa media: 2,29%. Los 249 restantes pertenecen a la categoría de sectoriales, por lo que engloban a la mayor parte de los trabajadores afectados (1.389.082) y registran una subida del 2,77%.

UGT considera que la subida observada hasta el momento se enmarca en las líneas salariales que defienden los sindicatos: incrementos para este año resultantes de aplicar la inflación prevista (2%), la desviación producida (en este caso, seis décimas) más el incremento de la productividad. Ese 2,7% pactado hasta ahora es 1,6 décimas inferior al que se contabilizaba en febrero del año pasado. Aunque estos incrementos salariales pueden variar cuando se sumen las cifras de más convenios -normalmente suele aumentar el porcentaje-, la actualización resulta más positiva este año, ya que en 2002 la inflación se desbordó al doble de lo previsto (hasta el 4%), mientras que en 2003 ha cerrado en unos parámetros mucho más moderados (2,6%).

Beneficio para la mayoría

La mayoría de los trabajadores afectados por esas negociaciones ya cerradas se beneficiarán de las cláusulas de revisión salarial. Así, el 90,23% de los empleados (1,5 millones) pueden recuperar el poder adquisitivo que de otra forma perderían, al aumentar el índice de precios al consumo (IPC) por encima de lo previsto por el Gobierno (2%). En este caso, los porcentajes difieren mucho entre los trabajadores amparados por un convenio sectorial y los de empresa. En el primer caso, las cláusulas se aplican al 94,74%, frente al 67,85% de las empresas. En cambio, en este último grupo la cláusula empieza a actuar a partir de una desviación del IPC de cuatro centésimas, mientras que en los sectoriales tiene que llegar al 2,11%. Es decir, sólo se recupera el aumento del 2,11% hasta el 2,6%. Son cifras, en todo caso, mucho más ventajosas que las de 2003, que fijan en una media del 2,4% el límite a partir del cual empieza a operar la cláusula de revisión.

Los últimos datos de negociación colectiva, correspondientes a noviembre de 2003, indican que en España existen 4.210 convenios (3.142 de empresa y 1.068, sectoriales). Los trabajadores cubiertos por estas normas de las que se dotan empresarios y trabajadores ascienden a 7,8 millones, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo. El incremento salarial medio se cifra en el 3,52% y las cláusulas de garantía salarial cubren al 78,5% de los trabajadores con actividad regulada por convenio.

El año comienza con uno de los principales sectores empresariales, el bancario, con los deberes de convenio pendientes desde el año pasado. La banca, con unos 132.000 trabajadores afectados, lleva casi un año negociándolo, un proceso que debería haber culminado el año pasado, dado que el nuevo texto se aplicará en el periodo 2003-2006. Tras un sinfín de desencuentros, que se centran en los incrementos salariales y la demanda de librar los sábados, entre otros, los trabajadores realizaron movilizaciones a finales del año pasado y amenazaron con convocar una huelga en el sector en marzo si la patronal no cede a sus demandas.

Uno de los principales escollos reside en las cláusulas de revisión salarial, hasta ahora no incluidas en el convenio de banca y que la patronal es reticente a aplicar. Los sindicatos esperan que se avenga a adoptarlas en el nuevo texto, una vez que CEOE, UGT y CC OO renovaron a finales de 2003 el acuerdo de negociación colectiva, que sienta las bases para el diálogo entre empresas y trabajadores a la hora de negociar sus condiciones. El pacto establece las cláusulas de revisión como uno de los criterios para fijar los incrementos retributivos en 2004. Este acuerdo regirá en 2004, al igual que ha ocurrido los dos años anteriores, como garantía de paz social y con incrementos salariales próximos al 3%, aunque la cantidad no se especifica. También se arrastran desde el año pasado los convenios de empresas de trabajo temporal y de prensa diaria.

Además de estos convenios enquistados, este año habrán de cerrarse 2.412 por finalización de su vigencia en 2003. Entre ellos figuran los de grandes empresas como la ONCE, Mercadona, Iberdrola, Citroën o Peugeot. También sectoriales como los de grandes almacenes, artes gráficas, industria química y agencias de viajes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_