_
_
_
_
Reportaje:

La Charca de la discordia

El Ayuntamiento de Pegalajar y una asociación vecinal dirimen en el TSJA la titularidad de un acuífero milenario

GINÉS DONAIRE,

La decisión del Ayuntamiento de Pegalajar (Jaén) de revocar, con los votos a favor de PSOE y PP, el contencioso judicial en el que se reivindicaba la titularidad de su popular Charca milenaria ha agravado la división ciudadana sobre este tema. La asociación Fuente de la Reja, que reclama medidas contra la sobreexplotación del acuífero, se ha aliado con IU en una nueva ofensiva judicial que ha llegado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La asociación vecinal Fuente de la Reja ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la que censuran la decisión de PSOE y PP. Según se expone en el escrito, el desestimiento del recurso contencioso ante el TSJA origina la pérdida de la titularidad del derecho que el municipio tiene a la utilización del agua del manantial para el abastecimiento a la población, pues ahora, se añade, "dependerá de la voluntad de la comunidad de regantes", a quien ahora se atribuye la titularidad. Además, se indica que se impide el acceso del Ayuntamiento a la condición de usuario del acuífero, que actualmente está declarado sobreexplotado. "Priva al municipio de legitimación ante la Confederación para exigir la restauración del acuífero y asegurar el derrame permanente de la fuente, actualmente desecada ante la pasividad de la Administración", aseguran.

La alcaldesa de Pegalajar, Mercedes Valenzuela (PSOE), indicó que "la única salida que tenía el Ayuntamiento era aplicar la ley" y recuerda que el agua "siempre fue aprovechada por la comunidad de regantes". Ahora, volverá a inscribirse el acuífero a su nombre, pero con la salvedad de que se establece una "prioridad" para el abastecimiento a la población, según destaca la alcaldesa. "Sólo de esta manera la Confederación nos puede reconocer los derechos históricos sobre el manantial", añadió Valenzuela.

Fue precisamente el reconocimiento de los derechos históricos del manantial los que llevaron al anterior alcalde de Pegalajar, Alonso Cueva, de Izquierda Unida, a interponer un recurso ante el TSJA. Ese contencioso fue revocado en el pleno del pasado 30 de octubre gracias a los votos del PSOE y PP. Aunque el ex alcalde volvió a interponer otro recurso de reposición y solicitó como medida cautelar la no ejecución del acuerdo plenario, el TSJA ha desestimado su pretensión.

La asociación vecinal Fuente de la Reja dice no entender la posición del PSOE local, que en otros foros defiende una "gestión del agua que evite la sobreexplotación de los acuíferos, que racionalice su uso y preserve el medio ambiente". Pero tampoco comparten la postura del PP, del que recuerdan que, cuando gobernaba en coalición con IU, se negó a aliarse con el PSOE, partido con el que ahora ha votado a favor de la inscripción del acuífero a nombre de la comunidad de regantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Los intereses generales de los vecinos han quedado sometidos a intereses particulares", indica el escrito de la asociación vecinal que preside Juan Antonio Valenzuela. De esa manera aluden a supuestos intereses de la actual alcaldesa, vinculada a la comunidad de regantes en su calidad de asesora jurídica. Mercedes Valenzuela niega cualquier interés de índole personal y asegura que la comunidad de regantes tiene casi 700 socios, lo que significa, a su juicio, que la mayoría de las familias del pueblo (tiene poco más de 3.000 habitantes) apoyan la decisión municipal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_