El Ayuntamiento de Marbella delega en los tribunales la ejecución de la paralización de las obras ilegales
El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) no paralizará obras ilegales en el municipio porque considera que es competencia de los tribunales dictar órdenes si las construcciones no se ajustan a la legalidad vigente. En este sentido, la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos, ex socialista, señaló: "De ninguna manera procede que los políticos nos entrometamos en asuntos judiciales porque sería intervenir en la independencia que debemos darle a los jueces".
García Marcos afirmó que son los promotores los que deben acatar las órdenes de paralización o derribo y añadió que son los tribunales los que han impuesto la sanción "los que deben ejecutarla".
"No ha ocurrido sólo una vez que el Consistorio, en cumplimiento de una sentencia, haya dado una orden de paralización y el promotor correspondiente haya incumplido la resolución porque no tenemos ningún arma coactiva", añadió.
La teniente de alcalde afirmó que, "en varias ocasiones", los promotores sancionados "se han declarado en rebeldía" y han seguido construyendo aunque las obras hubiesen sido precintadas por el Ayuntamiento.
García Marcos lamentó que los urbanizadores sepan que "el Consistorio no tiene ningún mecanismo de coacción" y lo único que puede hacer es "enviar a la Policía Local para que precinte las obras".
La Fiscalía de la Audiencia Provincial ha incoado diligencias de investigación penal contra el Ayuntamiento marbellí por la presunta ilegalidad de la licencia de obras concedida a Hoteles Playa, SA, para la construcción de un hotel de cuatro estrellas, 105 viviendas y locales comerciales.
La licencia fue concedida por el anterior alcalde, Julián Muñoz, en unos terrenos calificados para equipamiento, y la Consejería de Obras Públicas y Transportes requirió a la actual Corporación el pasado 12 de noviembre que suspendiera la eficacia de la licencia y paralizase las obras.
García Marcos se mostró "sorprendida" porque no comprende las razones por las que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no ha dado una orden de paralización de unas obras que "ocupan zona de equipamiento" y no se ajustan al único Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) reconocido por los tribunales. La teniente de alcalde criticó "la enorme lentitud" con la que actúan los tribunales en Marbella y recordó que las obras del hotel fueron denunciadas por ella cuando era portavoz del PSOE en el Ayuntamiento.
El equipo de gobierno también anunció que negociará con los grupos de la oposición la creación de un único Grupo Mixto, en aplicación de la nueva Ley de Modernización del Gobierno Local. La nueva ley, ya en vigor, recoge que los ediles que no se integren en el grupo político por el que fueron elegidos o que abandonen su grupo, se integren en un único grupo de "miembros no adscritos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.