_
_
_
_

Detenido otro inmigrante por el crimen de Baeza

Ginés Donaire

La Guardia Civil, que ayer mantuvo un discreto pero amplio dispositivo de vigilancia en el municipio baezano, ha detenido a un segundo súbdito marroquí relacionado con la reyerta en la que perdió la vida el joven de 22 años Francisco Navarrete Moreno. Se trata de Abdelkarim Khrisffi que, junto al detenido horas después de la reyerta (Mohamed Kiffin) ha sido trasladado a los calabozos de la vecina localidad de Úbeda con el fin de evitar posibles protestas vecinales.

En las próximas horas pasarán a disposición judicial acusados de un delito de homicidio. El juzgado de Baeza ha decretado el secreto de sumario. Francisco Navarrete murió la noche del viernes al sábado apuñalado durante una reyerta entre inmigrantes marroquíes y vecinos del pueblo a las puertas de la discoteca Albacara.

Más de 2.000 personas asistieron al entierro celebrado en la iglesia de San Pablo, donde el tío de la víctima, José Melgares, se hizo cargo de la homilía y condenó de forma "radical el odio y el rencor". Antes de la entrada del féretro a la iglesia, se escucharon tímidamente algunos gritos de "fuera los moros", que no fueron secundados por la mayoría de los asistentes al sepelio. Tanto el entierro como una concentración posterior transcurrieron sin incidentes.Por la noche, tuvo lugar en el paseo central de la localidad de Baeza (Jaén) una concentración de repulsa convocada de forma espontánea por los amigos de la víctima del crimen registrado a las puertas de la discoteca Albacara. "Queremos expresar un no rotundo a toda forma de violencia y recordar a nuestro amigo, pero no pedimos que se juzgue por igual a todos los inmigrantes, no se puede generalizar", manifestó Raúl Rodríguez, uno de los amigos más cercanos del joven fallecido.

Los asistentes a la concentración portaron velas y pancartas en las que se condenaba la violencia. En una de ellas se podía leer "Injusticias como éstas no queremos más. Asesinos".

Fue significativa la ausencia, casi generalizada, de inmigrantes por las calles baezanas, un hecho que no pasó desapercibido para los vecinos del pueblo. Algunos responsables de bares y cafeterías confirmaron que, tras el suceso de la madrugada del viernes, los temporeros han dejado de frecuentar los lugares de ocio del municipio. Así ocurría también el sábado por la noche en la discoteca Albacara, en cuyo exterior se produjo la refriega que terminó de forma trágica.

El alcalde de Baeza, Javier Calvente (PP), quien asistió al entierro, pero no a la concentración, reiteró ayer el sentimiento de consternación que se vive en la localidad, pero evitó hacer declaraciones públicas apelando a la prudencia y con el fin de "no herir ninguna sensibilidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cierre de un comedor

Calvente confirmó que el albergue para inmigrantes de Baeza permanece abierto y no tiene ninguna plaza libre. No ocurre lo mismo con el comedor para inmigrantes de Cáritas Interparroquial -atendido por voluntarios baezanos- que permanece cerrado desde el sábado. Sus responsables justifican el cierre en que ya apenas acudían temporeros, pero otras fuentes consultadas relacionan la decisión con el fin de evitar cualquier conflicto vecinal.

Muchos vecinos del municipio insistían ayer en denunciar ante los periodistas el aumento de la delincuencia -en especial los pequeños hurtos- desde que se inició la campaña de la aceituna, algo que muchos relacionan con la masiva llegada de inmigrantes.

La Guardia Civil informó ayer de una nueva reyerta durante la noche del sábado. Se produjo entre tres ciudadanos marroquíes, uno de los cuales tuvo que ser atendido en el hospital San Juan de la Cruz de Úbeda de heridas de carácter leve.

Los agentes han redoblado su presencia en las calles de Baeza para evitar que se produzcan incidentes, ante la tensión que se vive en el pueblo. Los dos detenidos por la muerte registrada durante la madrugada del sábado tienen permiso de residencia en Jaraíz de la Vera (Cáceres) y se habían trasladado a la localidad jiennense para trabajar como temporeros.

Vecinos de Baeza, ayer, en el entierro del joven muerto durante una reyerta.
Vecinos de Baeza, ayer, en el entierro del joven muerto durante una reyerta.JOSÉ MANUEL PEDROSA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_