"Trabaja con nosotros"
La mayoría de las grandes empresas reserva un espacio en su página web para seleccionar candidatos
Millones de currículos profesionales navegan por la Internet. Muchos de ellos cuelgan de portales especializados a la espera de que aparezca una oferta adecuada y, cada vez con más frecuencia, acaban en la página corporativa de alguna gran empresa. El 66% de los candidatos españoles a un puesto cualificado utiliza la red para buscar trabajo y el 96% de las grandes empresas publica en este canal sus vacantes, según el informeInfoempleo 2003.
El 96% de las firmas de mayor tamaño usa Internet para difundir sus vacantes, bien en el portal corporativo o en sitios especializados
Para entrar en la bolsa de empleo de Repsol YPF no hace falta esperar a que la petrolera publique un anuncio sobre alguna vacante o enviar el currículo al departamento de Recursos Humanos. Basta con conectarse a Internet, teclear la dirección de la empresa y pinchar el enlace "Trabaja con nosotros". Allí el candidato puede rellenar una sencilla solicitud -datos personales, dirección, estudios y experiencia profesional, intereses y disponibilidad para cambiar de ciudad- y enviarla con un click.
Como Repsol YPF, la mayoría de las grandes empresas españolas, que hace unos años no contaban siquiera con una página web, han reservado una esquina de su web corporativa para reclutar nuevos profesionales, explicar cómo es el desarrollo profesional en la compañía y anunciar los puestos vacantes.
El 96% de éstas empresas utiliza Internet para difundir sus ofertas de empleo, según el informe Infoempleo 2003, bien por estos medios propios o a través de portales especializados. Este porcentaje desciende dramáticamente entre las pequeñas empresas (5,3%). Las primera "utilizan Internet para llegar al mayor número de candidatos posibles y no sólo como vía de reclutamiento, sino también de marketing", asegura María Benjumea, directora de Círculo de Progreso, la consultora que elabora el informe Infoempleo y posee el portal especializado del mismo nombre.
La situación también varía mucho por sectores. Lógicamente, las empresas del mercado informático y de telecomunicaciones superan al resto en el uso de este la red para seleccionar: el 27,6% de las compañías frente a menos del 10% de las de servicios, industria y construcción, por este orden, siempre según el mismo estudio.
Aunque según esta investigación, el empleo de la red para ofertar puestos vacantes está aún muy por debajo de métodos tradicionales, como el recurso a empresas de selección, la publicación de anuncios en prensa, contactos personales, empresas de trabajo temporal y promoción interna, su uso crece cada año.
Los portales especializados en búsqueda de empleo que han sobrevivido a la crisis de las puntocom han advertido la tendencia de las empresas a gestionar la selección de candidatos a través de su propia página web y, antes de arriesgarse a perder a estos clientes, han decidido vender soluciones tecnológicas específicas para construir y gestionar este rincón del futuro empleado. Es el caso de los dos portales más importantes, Infojobs.net e Infoempleo.com.
El primero, que facturó 5,6 millones de euros el año pasado (un 65,9% más que en 2002), ha vendido su herramienta Infojobs Corporativo a unas 10 empresas desde el pasado mes de septiembre, calcula su consejero delegado, Carles Salvadó. Por su parte, Infoempleo, que puso antes en el mercado su plataforma, tiene en la cartera de clientes de e-preselec a más de 25 grandes empresas, explica su directora, María Benjumea. La idea es que sus usuarios puedan gestionar de forma fácil y profesional la selección de candidatos desde su página web: recoger los currículos, agrupar y tratar sus datos, localizar a los candidatos, someterles a algunas pruebas y hacer el seguimiento de sus resultados, por ejemplo.
Los responsables de ambos portales aseguran además que las que ya lo hacen no han renunciado a publicar sus vacantes en las páginas públicas, como las dos citadas o monster.es. Salvadó cita como ejemplo el hecho de que Infojobs tenga activas alrededor de 18.000 ofertas, un 20% más que el año anterior.
Más calidad en las ofertas
El mercado de la búsqueda de empleo por Internet está sufriendo otros cambios. En primer lugar, han desaparecido muchos portales surgidos al calor del boom tecnológico. Además, el hecho de que la mayoría de los portales especializados hayan empezado a cobrar por sus servicios ha provocado que las ofertas anunciadas sean de más calidad, coinciden los consultados.
La transformación también está afectando a los candidatos. Si hace un par de años, éstos eran básicamente jóvenes con titulación universitaria que buscaban puestos de técnico o mandos intermedios, éste se está ampliando mucho, opina Benjumea. Un estudio reciente de Infojobs sobre los perfiles profesionales de sus 1,5 millones de candidatos registrados concluye que se trata de un trabajador en activo (68%) con experiencia de al menos tres años (57%), de entre 20 y 30 años (64%) y que vive en Madrid o Barcelona (50%).
Las ventajas de este canal para las empresas siguen siendo las mismas, según los consultados: procesos más rápidos, una gestión de la documentación mucho más eficaz y a menor coste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.