_
_
_
_
Reportaje:

Dos parqués mejor que uno

Seis firmas anuncian que sus títulos van a cotizar a la vez en el mercado Nasdaq y en el Dow Jones neoyorquino

La integración de las bolsas en Estados Unidos parece cada vez más evidente, aunque todavía queda mucho camino por delante y cuestiones técnicas abiertas. El pasado lunes, seis compañías anunciaban que sus títulos van a cotizar a la vez en el mercado electrónico Nasdaq y en el índice Dow Jones neoyorquino. Se trata de la petrolera Apache, la firma de diseño Cadente, la firma de corretaje Charles Schwab, la compañía de servicios financieros Countrywide, el gigante informático Hewlett-Packard (HP) y la cadena Walgreen.

La capitalización bursátil de las pioneras en el sistema de 'doble listado' supera los 156.000 millones de dólares

Las seis corporaciones cotizarán en el Nasdaq bajo el mismo símbolo de tres letras con las que hoy operan en el Dow Jones. El nuevo sistema de "doble listado", como se le ha bautizado, podría ser operativo en menos de un mes. De esta manera, HP competirá en el mercado bursátil directamente con los títulos de Intel y Microsoft en el mercado electrónico. La capitalización bursátil de las pioneras en este sistema de doble listado supera los 156.000 millones de dólares, según informaron las dos bolsas. Y no se descarta que en los próximos meses puedan sumarse otros títulos después de ver si el nuevo modelo de cotización dual funciona.

Los expertos confían ahora en que los títulos inscritos en las dos bolsas aumenten su liquidez y señalan que los inversores podrán obtener mejores precios por sus acciones. En este sentido, desde la firma de corretaje, Schawb se asegura de que la doble cotización es "un sistema de negociación mejor para los inversores". Sin embargo, desde la Bolsa de Nueva York (NYSE) se critica este movimiento del Nasdaq para atraer clientes y se advierte de que este camino no aportará mayores beneficios a las empresas que salten al mercado electrónico.

El argumento que utiliza es que, durante los últimos tres años, más de un centenar de empresas se sumaron al NYSE porque los precios son mejores, mientras que sólo una compañía dio el salto al Nasdaq. También se señala que las dos bolsas deberán estrechar aún más su cooperación en el control de las operaciones de mercado para evitar decisiones contradictorias. Sin embargo, el 20% de los títulos que se negocian actualmente en Wall Street también operan en otros mercados fuera de EE UU sin ningún tipo de problemas, como los de DaimlerChrysler. El anuncio hizo crecer un poco más los rumores que corren desde hace semanas sobre la posible fusión del NYSE con el Nasdaq. Una idea que no es vieja y que ya exploraron los dos mercados hace unos años. La SEC, la Comisión del Mercado de Valores estadounidense, no ve con malos ojos esta unión, y más aún a raíz de la cuota de mercado que están perdiendo las dos bolsas frente a otras instituciones bursátiles. El gran problema son las culturas diferentes que tienen de hacer Bolsa.

El Nasdaq, el segundo mercado bursátil del mundo, realiza sus transacciones de compra-venta de títulos de forma electrónica. Su rival, el NYSE, el parqué más importante del mundo, pone sus operaciones en manos de las firmas de especialistas financieros y las transacciones se realizan de forma tradicional. Y aunque al final no se llegara al extremo de la fusión, los analistas de Wall Street señalan que la cotización dual animará a un uso "más innovador" de las nuevas tecnologías.

Esta posible fusión, en cualquier caso, no llega en un buen momento para Wall Street, sumida en toda suerte de escándalos. Esta misma semana, el procurador general del Estado de Nueva York, Eliot Spitzer, ha afirmado que es posible que trate de recuperar dinero de los ex directores del NYSE que aprobaron la paga de 188 millones de dólares al ex presidente de ese mercado, Richard Grasso. Es la primera vez que Spitzer ha descrito las tácticas que estudia emplear en su investigación sobre los conflictos de intereses en el mercado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_