Desarticulada una red de inmigración ilegal que vendía 'papeles' falsos
Una banda dedicada a estafar a ciudadanos hispanoamericanos, a los que traía a España con la promesa de obtener un permiso de residencia y trabajo que luego resultaban ser falsos, ha sido desarticulada por la Unidad contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales del Cuerpo Nacional de Policía.
Los detenidos cobraban por los servicios fraudulentos hasta 3.000 dólares. La banda estaba formada por 18 personas, 10 hombres y 8 mujeres. Dieciséis de ellos eran peruanos (entre ellos una abogada nacionalizada española) y los otros dos, naturales de Las Palmas de Gran Canaria. Todos ellos han sido detenidos esta semana acusados de delitos "contra los derechos de los ciudadanos extranjeros", "contra los derechos de los trabajadores", así como "falsedad documental" y "asociación ilícita".
Las investigaciones empezaron el pasado mes de junio cuando un inmigrante denunció haber sido víctima de esta banda. Los detenidos ofrecían en los países de origen la entrada de forma legal en España a los inmigrantes. Éstos remitían a Madrid los pasaportes originales, tres fotografías y 3.000 dólares.
Meses más tarde, la banda les devolvía el pasaporte junto al pasaje del avión y un permiso de residencia falsificado. Además, les prometían que a su llegada a Madrid tendrían un trabajo al cabo de pocos días. Los miembros de la banda también les indicaban cómo franquear las fronteras a su llegada a algún aeropuerto europeo, desde el que enlazaban al de Madrid-Barajas.
La policía ha requisado a los detenidos más de 400 expedientes de solicitud de permisos de trabajo y residencia y certificados bancarios falsos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.