Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de mujeres protestan en varios países contra el veto al velo

En París, más de 10.000 personas repudian el proyecto francés

El Cairo / París

Varios países europeos y árabes fueron escenario ayer de manifestaciones en protesta por la decisión del Gobierno francés de impedir a las alumnas asistir con velo a centros públicos. En París, más de 10.000 personas marcharon contra lo que los manifestantes consideran un ataque contra sus derechos fundamentales. En Londres, Ammán, Mosul, Bruselas y otras capitales también tuvieron lugar protestas.

Unas 10.000 personas, según la policía, y 20.000, según los organizadores, se manifestaron ayer en París contra el proyecto de ley del Gobierno que prohíbe llevar el velo islámico en las escuelas públicas. "Somos ya 20.000 y sigue llegando gente", declaró un responsable del Partido de los Musulmanes de Francia, convocante del acto.

Más de 3.000 personas desfilaron por el centro de Londres, hasta llegar a la Embajada de Francia, para protestar contra esta iniciativa. En el Reino Unido, donde el uso del pañuelo, del turbante sij o de la kippa judía no plantean ningún tipo de problema, el anuncio de un proyecto de ley en Francia prohibiendo los "signos religiosos ostensibles" en las escuelas ha provocado, como en otros lugares, protestas en el seno de la comunidad musulmana. La marcha de ayer en Londres estaba convocada por el grupo islamista radical Hizb ut Tahrir (Partido de la Liberación).

En Irak, cientos de estudiantes se manifestaron en la ciudad norteña de Mosul, donde instaron a Chirac a que revoque su decisión y defendieron el velo. Chirac se declaró recientemente favorable a una ley que prohíbe los signos "ostensibles" en las escuelas e instituciones gubernamentales, tales como el velo islámico, la kippa y las cruces grandes.

"Laicismo, terrorismo"

En Jordania, centenares de mujeres se congregaron frente a la Embajada de Francia en Ammán, donde enarbolaron pancartas en las que se pedía que el Gobierno francés reconsidere la medida que "va contra las libertades de la mujer". Una protesta similar se desarrolló hoy frente a la Embajada francesa en Beirut. "Laicismo, terrorismo", "Sí al velo islámico, que no es un símbolo religioso sino una orden divina", eran algunos de los lemas izados en las pancartas por las jóvenes, que coreaban eslóganes contra el presidente francés, Jacques Chirac. En Bruselas los manifestantes fueron 300, según la policía; en Helsinki, en Ankara y Estambul se desarrollaron sendas manifestaciones, al igual que en los territorios cisjordanos de Gaza y Nablús.

Asimismo, unas 3.000 personas protestaron contra la eventual prohibición del hiyab en Estocolmo, y alrededor de un millar en Berlín.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de enero de 2004