_
_
_
_

Protestas de seguidores del ex alcalde de Pego condenado por delito ecológico

Gritos durante la conmemoración de la fundación del municipio

Medio centenar de seguidores del ex alcalde de Pego Carlos Pascual, condenado por la Audiencia de Alicante a seis años de cárcel por delito ecológico contra el marjal de Pego-Oliva, que está declarado parque natural, protagonizaron la noche del viernes, durante un pleno municipal, y ayer, en los actos de conmemoración del 750 aniversario de la fundación del municipio, actos de protesta contra la sentencia.

Un grupo de personas afines al ex alcalde de Pego, el independiente Carlos Pascual, y al ex concejal de Agricultura José Orihuel, la mayoría familiares y amigos, intentaron ayer boicotear la jornada festiva con la que se inauguraron los actos conmemorativos del 725 aniversario de la firma de la Carta Pobla y fundación del municipio. La noche del viernes habían acudido con las mismas pretensiones a la sesión plenaria en la que se aprobaron los presupuestos para este año, que pretendieron crispar sin éxito con gritos a favor de Pascual y en contra del nuevo gobierno.

Ésta era la reacción de los seguidores del ex alcalde a la sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante que condena a Pascual y a Orihuel a seis y tres años, respectivamente, de cárcel por un delito ecológico contra el marjal de Pego-Oliva.

Ante la previsión de que los altercados volvieran a reproducirse durante la jornada festiva de ayer, el actual alcalde, Carmelo Ortolà, del PP, pidió a la Guardia Civil la intervención de las fuerzas de seguridad.

Antidisturbios

Una treintena de agentes antidisturbios se desplazaron al municipio a primera hora de la mañana y formaron un cordón de seguridad en las entradas al Ayuntamiento y al Teatro Municipal, donde se realizaron los actos institucionales con la presencia del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquin Ripoll, el director general de Patrimonio en la Generalitat, David Serra, diputados provinciales de todas las formaciones, y alcaldes y representantes de 25 municipios de La Marina Alta y La Safor. El grupo de agitadores acompañaron el recorrido de la comitiva de autoridades con gritos de "fuera" y de "Pascual inocent". Pero este incidente no consiguió alterar el resto de la jornada.

Carmelo Ortolà quiso ayer restar importancia al incidente de la mañana, y atribuyó los altercados "a los primeros momentos de impotencia y rabia" de los familiares y afines a Pascual y Orihuel. "Este sentimiento irá muriendo y el municipio retornará a la normalidad", auguró el primer edil. Para hoy, está prevista, a las 12 horas, una nueva manifestación a favor del ex alcalde de Pego.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_