Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EU apuesta por mantenerse como referente del ecologismo político pese a la marcha de Els Verds

Marcos presenta una dirección de integración con amplio respaldo del Consell Polític

El Consell Polític de Esquerra Unida apostó ayer por mantenerse como referente del ecologismo político tras la decisión de Els Verds de incorporarse a las listas del PSOE en las próximas elecciones generales. En la primera reunión tras la celebración de la asamblea de EU, la coordinadora general, Glòria Marcos, logró sacar sin votos en contra el nuevo equipo de dirección en el que se integran todas las sensibilidades. Así, la nueva Comisión Permanente de EU recibió el encargo de mantener el proyecto de L'Entesa y ofrecer la integración en sus listas a Esquerra Valenciana.

Según el análisis de la cúpula de Esquerra Unida, con el cambio de paso de Els Verds, que han sellado un pacto con el PSOE para concurrir a las elecciones generales, se han convertido en el único referente del ecologismo político. Característica que harán valer en la campaña electoral que ahora se inicia.

La coordinadora general de Esquerra Unida, Glòria Marcos, explicó que pese a la marcha de Els Verds se mantiene L'Entesa y se ofrecerá al otro socio de la coalición el segundo puesto en la lista por Castellón, un senador en Alicante y el quinto o sexto puesto en la candidatura por Valencia. El Consell Polític mandató además a la nueva dirección a cerrar un acuerdo con Izquierda Republicana y a intentar cerrar un acuerdo al Senado con Esquerra Republicana del País Valencià, cuyo líder Agustí Cerdà figura en el cuarto puesto de la candidatura de Esquerra Republicana de Catalunya por Barcelona.

La nueva dirección con que contará Glòria Marcos no recibió ayer ningún voto en contra. La composición mantiene el equilibrio entre las principales sensibilidades de Esquerra Unida. La corriente Esquerra i País de Pasqual Mollà (que ostentará el área de Relaciones Institucionales) está representada también por Vicent Monteagudo (Relaciones Políticas), Dolors Pérez (Cuestión Nacional y Política Lingüística), Mònica Oltra (Derechos y libertades) y Anabel Gimeno (Políticas Sociales). El PCPV estará representado en la dirección por Presentación Urán (Adjunta a Organización), Francisca Mocholí (Coordinadora de áreas), Amadeu Sanchis (Economía y trabajo) y Alfred Botella (Sanidad). La minoría ecopacifista contará con Antonio Arnau y la del grupo de Castellón con Josep Bort. Glòria Marcos contará como personas de confianza con Ricardo Sixto (Organización), María Ängeles Martínez (Educación) y Miguel Ängel Martín (Formación y comunicación).

Respecto a la campaña electoral, el Consell Polític de Esquerra Unida se fijó como objetivo lograr que el Partido Popular pierda su mayoría absoluta para que haya un cambio político.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de enero de 2004