Las hemerotecas y las mentiras
En el último mes, el PP ha sostenido que su propuesta de que el Gobierno pague a Andalucía 2.500 millones de euros para zanjar de forma definitiva el conflicto de la financiación es absolutamente novedosa.
La Junta replicó que hace justo un año, en enero de 2003, propuso al Gobierno retirar todos los recursos que tenía presentados en los tribunales por este conflicto a cambio de 2.363 millones de euros.
Esta cifra salía del cálculo que hizo la Junta tras aplicar los criterios que el Gobierno había empleado con las comunidades de Castilla-La Mancha y Extremadura para que estas comunidades se sumasen al modelo de financiación del periodo 1997-2001, del que se habían excluido, como Andalucía, por considerarlo nefasto para sus intereses.
La presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, negó el pasado viernes en Cádiz que la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, hiciese esta propuesta hace un año. Al ser preguntada por esta iniciativa de la Junta, Teófila Martínez afirmó: "No, no, perdón. Pero el Gobierno le dijo si retiraba todos los recursos y doña Magdalena Álvarez dijo que no retiraba los recursos. Y además no dijo 2.300 millones de euros ni 2.500. Dijo, acuérdense ustedes, el doble de millones de euros. Está en las hemerotecas. Yo no sé por qué miente tanto. Si es que está en las hemerotecas o no se acuerdan... miren ustedes".
Pues bien, consultada la hemeroteca se pone de manifiesto que la propuesta de Magdalena Álvarez sí existió y que, por tanto, ésta dijo la verdad. En concreto, este periódico publicó la información el 3 de enero del año pasado.
La consejera hizo esta propuesta cuatro días después de que Junta y Gobierno rompiesen de forma inesperada las negociaciones que mantenían para resolver el conflicto de la financiación y el traspaso de las políticas activas de empleo. En esa información, Álvarez destacaba que aceptaba la fórmula que el Gobierno había aplicado a Extremadura y Castilla-La Mancha para que se sumasen al sistema de financiación del periodo 1997-2001 y que, según sus cuentas, suponía que Andalucía tenía que ingresar 2.363 millones de euros. Se añadía que Álvarez se comprometía a que la Junta retiraría todos los recursos que tenía planteados por este asunto y que el Gobierno había rechazado esta propuesta porque era demasiado dinero.
Ayer, el secretario general del PP, Antonio Sanz, incidía en esta tesis y señalaba que Teófila Martínez había "solucionado en un día" lo que el presidente andaluz, Manuel Chaves, "ha sido incapaz" de hacer en ocho años.
La verdad se encontraba, efectivamente, en la hemeroteca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Junta Andalucía
- Teófila Martínez
- Consejerías autonómicas
- Magdalena Álvarez
- Relaciones Gobierno central
- VI Legislatura Andalucía
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- PP
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política municipal
- Política autonómica
- Gente
- Andalucía
- Parlamento
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- España
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Sociedad