Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Amann afirma que Fomento dispone ya de dos proyectos de obras de la 'Y'

El consejero de Transportes, Álvaro Amann, ve cercana la adjudicación de las primeras obras del tren de alta velocidad vasco. Ayer aseguró que el Ministerio de Fomento tiene ya aprobados "al menos" dos proyectos constructivos de la Y ferroviaria, lo que supone que "en cualquier momento" se abrirá el concurso para licitar los trabajos. "Las cosas se mueven", dijo, en contraposición con las recientes palabras de otro consejero, Javier Madrazo, de nuevo convencido de que la Y no se acometerá.

Amann reiteró su oferta, lanzada hace un mes, de cerrar el conflicto con el Gobierno central y ofrecer los proyectos técnicos elaborados por su departamento en los últimos cinco años. En este periodo, el Ejecutivo vasco ha gastado más de 11,5 millones de euros, de los que 3,8 corresponden a la licitación de los proyectos de cuatro tramos en Guipúzcoa.El consejero aseguró que, pese a la carta que envió en diciembre al ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, y a sus intentos por hablar por teléfono con él no ha recibido todavía ninguna respuesta. El ministerio ha repetido que la colaboración de ambas instituciones pasa por la retirada de los proyectos de obra encargados por el Gobierno vasco.

Amann presentó ayer en Bilbao las inversiones que va a realizar EuskoTren en la línea ferroviaria entre la capital vizcaína y San Sebastián. Las mejoras se centrarán en el área de Durango, donde se ubicará la nueva sede central de la compañía sobre terrenos que se ganarán al soterrar las vías.

Las inversiones estimadas rondan los 150 millones de euros, de los que cerca de 60 se destinarán al soterramiento de la línea a su paso por Durango, a lo largo de casi dos kilómetros. La consejería calcula que casi otros 40 millones irán al desdoblamiento de la vía entre Amorebieta y Berriz -cerca de 14 kilómetros- y la construcción de nuevas estaciones en Durango, Euba y Berriz. Similar presupuesto se destinará a los nuevos talleres y cocheras.

Finalmente, se estima que otros 15 millones se dedicarán a la nueva sede central de EuskoTren en Durango, que contará con siete plantas y tendrá en sus alrededores un centro comercial y de ocio. Transportes ha convocado un concurso internacional para el diseño de la sede y de la nueva estación de Durango, cuyo fallo se prevé para finales de junio. En él participan la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, el madrileño Alejandro Zaera, el bilbaíno Eduardo Arroyo, el francés Dominique Perrault y los vitorianos Roberto Ercilla y Miguel Ángel Campo.

El proyecto global supondrá la desaparición de 30 pasos a nivel en el entorno de Durango, que verá eliminadas las barreras urbanísticas que crea el tren a su paso por el centro de la localidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de enero de 2004