Núremberg y Guantánamo
Un canal de la televisión acaba de emitir un reportaje del juicio de Núremberg a los jerarcas nazis, en los años 1945 y 1946, producido por una cadena norteamericana, que revela, por comparación con la situación de los presos que EE UU mantiene en Guantánamo, la degradación que han sufrido los valores de la revolución norteamericana.
Los gerifaltes nazis, inculpados de crímenes atroces contra la humanidad, fueron tratados conforme a la Convención de Ginebra y pudieron defenderse, con la ayuda de los mejores abogados alemanes del momento, en un juicio público en el que se debatieron exhaustivamente pruebas y argumentos, propiciado y organizado todo ello por los norteamericanos.
Hoy, centenares de musulmanes, cuya involucración en acto ilícito alguno se desconoce, algunos de ellos niños menores de 15 años de edad o ancianos mayores de los 70 años, sufren en Guantánamo un trato degradante a manos del Gobierno de EE UU, privados de la protección de la Convención y sin que se sepa si un día serán sometidos a un proceso de alguna clase.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.