Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

44 'sin papeles' fallecieron en 2003 cuando intentaban llegar a la isla

Los 16 inmigrantes que perdieron la vida ayer en Fuerteventura, al zozobrar una patera, son las primeras víctimas mortales en 2004 por esta causa.

De momento, el año pasado fue el más trágico: 104 inmigrantes murieron cuando intentaban alcanzar las costas españolas, de ellos, 44 en Canarias. En 2002 fueron 35 los inmigrantes que fallecieron por este motivo. El año anterior, 2001, la cifra se elevó hasta 86 muertos.

En 2003, el naufragio de patera que causó más muertes tuvo lugar el 25 de octubre, cuando al menos 37 irregulares fallecieron tras hundirse la embarcación en la que pretendían cruzar el Estrecho ante las costas de Rota (Cádiz).

Pero una vez más fue en Fuerteventura donde se repitió la tragedia: 15 inmigrantes que intentaban llegar a la isla a bordo de una patera sobrecargada desaparecieron en el mar al volcar la embarcación cuando iban a ser rescatados. Otros 13 pudieron ser rescatados con vida. Ocurrió el 31 de julio de 2003. Al día siguiente, el 1 de agosto, 10 inmigrantes fallecieron al encallar la embarcación en la que se acercaban a Fuerteventura. Otros 18 fueron rescatados con vida.

También en Fuerteventura, el 15 de enero, 9 inmigrantes murieron y 6 desaparecieron cuando trataban de alcanzar la isla. En la embarcación viajaban otras 12 personas, que fueron detenidas. Ese mismo día, 19 inmigrantes irregulares de diferentes países del África subsahariana perecieron en el naufragio de una patera en las costas próximas a Tánger. Y el 2 de junio, otros 9 inmigrantes murieron en aguas al sur de Fuerteventura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de enero de 2004