_
_
_
_

Aguilar tilda de política la sentencia que absolvió a los artistas que hicieron pintadas contra la guerra

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, tildó ayer de política la sentencia del titular del Juzgado de Instrucción número cuatro de Córdoba, José Luis Rodríguez. El magistrado absolvió a cinco artistas cordobeses por realizar una pintada contra la guerra sin autorización municipal expresa a la vez que ordenó investigar los posibles delitos de prevariación y malversación de fondos públicos por parte del Ayuntamiento por financiar el material usado en la pintada que no autorizó de forma específica.

"Es propio de la independencia judicial que los políticos no intentemos hacer justicia ni que los jueces intenten hacer política", dijo ayer Rosa Aguilar. La alcaldesa se refería a los reproches del magistrado sobre la actuación del Ayuntamiento de Córdoba. El juez señala en la sentencia que "no sirven autorizaciones implícitas, ni plácet verbales" y que "el gesto de solidaridad no puede abrigar cualquier actuación que va en contra del principio de autoprotección de los bienes municipales, ni menos permitir a un representante municipal tomar aparentemente como propia iniciativa, la decisión no ya de apoyar una iniciativa ciudadana, sino autorizarla y financiarla económicamente".

El gobierno municipal de Izquierda Unida sostiene que un acuerdo de pleno de febrero pasado apoya expresamente todas las manifestaciones contra la guerra. Aguilar recordó que, además de dicha pintada simbólica, "no se pidió autorización para ninguna manifestación" en un momento en el que las movilizaciones eran continuas.

Sin recursos

"No es de conveniencia encontrar juicios o apreciaciones más políticos que jurídicos", afirmó Aguilar, para quien la sentencia "va más allá de los propios hechos". No obstante, la alcaldesa descartó que el Consistorio lleve a cabo acción legal alguna contra la sentencia dictada por el juez José Luis Rodríguez. La regidora se limitó a prestar la máxima colaboración para que el asunto sea zanjado.

La alcaldesa aludió a los "momentos especiales" que se vivían en la ciudad tras la muerte en la guerra del periodista cordobés Julio A. Parrado. Aguilar apuntó que la pintada "no causó perjuicio" y que los encausados han sido absueltos, por lo que no entendió que "se le quieran buscar siete pies al gato".

La alcaldesa respaldó así la actuación del que fuera teniente alcalde de Presidencia cuando acontecieron los hechos, Andrés Ocaña, sobre el que el juez centra sus críticas en la sentencia, que es firme al no recurrir la fiscalía y que abre un proceso contra el Ayuntamiento. "Que cada cual tenga sus ideas es respetable, pero que no determine el ejercicio de la profesión", concluyó la alcaldesa sobre la decisión judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_