Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Araujo, Clavero y Trifón, premiados con la Medalla de Oro al Trabajo

El Gobierno concedió ayer la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a 27 personas entre los que figuran tres andaluces, el ex ministro de la UCD, abogado y catedrático de Derecho Administrativo de las Universidades de Salamanca y Sevilla Manuel Clavero Arévalo, el periodista deportivo de la Cadena Ser José Antonio Sánchez Araujo y el empresario Rogelio Gómez Gómez, propietario del bar La Flor de Toranzo, en Sevilla.

Las medallas se concedieron durante el Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Trabajo y Portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana. El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, Manuel Clavero Arévalo mostró su satisfacción tras ser distinguido con este galardón y dijo que tiene "el enorme privilegio de que su trabajo responde a su vocación y, por tanto, no es un sacrificio".

El profesor emérito de la Universidad hispalense recordó a todas aquellas personas que tienen trabajos "muy duros", para recalcar "el privilegio" que supone para él dedicarse todos los días a lo que ha sido su vocación: el Derecho y la enseñanza.

A la profesión

Por su parte, el periodista sevillano José Antonio Sánchez Araujo, con 42 años detrás de los micrófonos y como crítico deportivo en distintos periódicos, supo de la concesión de la medalla casi al mismo tiempo que su audiencia. Sánchez Araujo, que como cada semana estaba en directo en el programa La cámara de los balones de Radio Sevilla, recibió la llamada del vicepresidente del Gobierno, Javier Arenas, quien poco después repitió la noticia en directo a los oyentes.

El periodista, que dedicó el galardón "a toda la profesión y en especial a los jóvenes que se encuentran con muchos problemas para acceder a un puesto de trabajo", forma parte del equipo de Radio Sevilla desde 1979 y es el encargado de retransmitir los partidos de los dos equipos sevillanos, el Betis y el Sevilla, cuando juegan fuera de la ciudad.

El propietario de la tienda-bar La Flor de Toranzo, Rogelio Gómez Trifón, mostró su satisfacción tras ser distinguido con la medalla. "No sé cómo a un tabernero le van a llamar excelentísimo señor", exclamó. Trifón recibió la noticia por teléfono cuando conducía por Despeñaperros con destino a Santander para descansar unos días. Confesó que estaba tan "emocionado y nervioso" que no escuchó mucho de la conversación con el vicepresidente del Gobierno, Javier Arenas, porque se puso a llorar.

Además de los citados fueron premiados el ex secretario de Estado de la Seguridad Social y actual presidente de la Comisión Científica del Centro de Investigación de la Economía Pública y Social, José Barea; el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Eduardo Primo Yúfera; los actores Manuel Alexandre y Agustín González; o el director de orquesta Rafael Frühbeck de Burgos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de enero de 2004