Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sector de la fresa prevé una producción superior a las 200.000 toneladas en 2004

El sector fresero de Huelva espera obtener este año una producción superior a las 200.000 toneladas, aunque la cantidad final dependerá principalmente de las condiciones climáticas, llegando en abril al punto álgido de la recolección. Según los datos facilitados ayer por la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas (Freshuelva), que abarca al 95% del sector fresero de la provincia onubense, la campaña se está retrasando este año entre una semana y diez días respecto al año anterior. El gerente de Freshuelva, Manuel Verdier, explicó que este hecho se debe a las lluvias de los meses de noviembre y diciembre, aunque en estos momentos el sector está en una situación de estabilidad.

Por lo que respecta al número de hectáreas plantadas, este año se ha reducido un 2,3% respecto a 2003, hasta las 6.955 hectáreas. Según el gerente de Freshuelva, aunque la reducción "no es nada importante" sí "marca una tendencia" y es consecuencia de la mala campaña fresera registrada el pasado año que ha hecho que algunos agricultores siembren menos terrenos.

En cuanto al aspecto laboral, este año se espera que hasta la provincia de Huelva se desplacen para la campaña de la fresa más de 60.000 temporeros de los que en torno a 20.000 serán inmigrantes contratados en sus países de origen, principalmente de Polonia, Rumanía, Bulgaria y Marruecos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de enero de 2004