El PP acusa a Chaves de querer ningunearlo al atribuir la oferta sobre financiación autonómica a Montoro
La presidenta regional del PP, Teófila Martínez, acusó ayer al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de "querer ningunear" a los populares andaluces, por atribuir al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la propuesta para saldar el conflicto por la financiación autonómica del periodo 1997-2001 con un pago de 2.500 millones de euros, una cantidad que Chaves ha aceptado al estar en sintonía con propuestas previas de la Junta.
En conferencia de prensa celebrada en Cádiz, la dirigente popular destacó en todo momento que la propuesta por la que el Gobierno central abonaría 2.500 millones de euros a la Junta y a cambio ésta retiraría los recursos contra el Ejecutivo central "es una propuesta de Teófila Martínez a la que ahora el señor Chaves dice que sí, cuando ha estado ocho años diciendo que no". La presidenta del PP andaluz recordó que su propuesta fue avalada hace unos días por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y por el ministro de la Presidencia, Javier Arenas. En ese acto, celebrado el pasado miércoles, Montoro reclamó "un cambio de gobierno" que "permita conseguir un acuerdo".
El ministro de Hacienda aseguró ayer que el Gobierno central, si está dirigido por el PP, tratará de cumplir esa propuesta, "con independencia de lo que ocurra el 14 de marzo" en las elecciones autonómicas. "Parece que estamos en condiciones de superar esta situación, pero no desde descalificaciones y manipulaciones de los demás: eso es intolerable", dijo, en alusión a la reacción del PSOE, que ha tildado de "chantaje" la iniciativa popular.
Teófila Martínez también se refirió ayer a la propuesta de la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, en la que insta al Gobierno a que se llegue al acuerdo antes del 31 de enero, lo que la presidenta regional del PP calificó de "imposición tonta que sólo se le puede ocurrir a ella".
Condiciones
Por su parte, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, aseguró ayer en Granada que la Junta retirará los 22 recursos interpuestos en las salas de lo Contencioso y en el Tribunal Constitucional contra el Gobierno central sobre el anterior modelo de financiación autonómica "de forma inmediata y simultánea" a la firma del acuerdo por la comisión mixta del pago de la deuda de 2.500 millones de euros a Andalucía, y no como condición previa.
Zarrías auguró a Teófila Martínez un "efecto devastador" si el dinero no llega antes del 14 de marzo, fecha de las próximas elecciones generales y autonómicas, "ya que esto demostraría que la oferta de su partido no ha sido más que un farol, una estrategia electoral para lavar la cara al PP". El consejero advirtió a Martínez de que "le quedan pocas fechas para llegar a las elecciones con la cabeza alta y una mínima credibilidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Teófila Martínez
- Gaspar Zarrias Arevalo
- Cristóbal Montoro
- Declaraciones prensa
- PSOE-A
- Manuel Chaves
- Relaciones Gobierno central
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- PSOE
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Andalucía
- Gente
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Sociedad