_
_
_
_

Decenas de ayuntamientos catalanes y vascos se niegan a entregar datos del padrón a la policía

Cuatro ayuntamientos vascos se han sumado a decenas de consistorios catalanes, y se niegan a ofrecer a la policía los datos relacionados con los inmigrantes que contiene el padrón municipal. Rechazan así la última reforma de la Ley de Extranjería, que permite a las fuerzas de seguridad acceder a esos registros con el fin de detectar a los extranjeros en situación irregular.

Los municipios de Legutiano, Urnieta, Agurain y Oiartzun (todos ellos gobernados) por PNV y EA) han atendido el llamamiento realizado por la coordinadora de ONGs de Euskadi de Apoyo a Inmigrantes Harresiak Apurtuz-Rompiendo Murallas, que pide a los consistorios de la comunidad autónoma que no den los datos porque esta medida "acentúa la tendencia al control policial" sobre los extranjeros, dificultando así su integración social. El objetivo de la coordinadora es que se unan a su iniciativa los principales ayuntamientos de Euskadi.

El antecedente al rechazo de estos cuatro consistorios vascos a ofrecer los datos se produjo hace días en Cataluña, donde decenas de ayuntamientos ya han aprobado mociones en contra de dicha medida, por considerarla una injerencia del Gobierno. Los municipios aluden a motivos humanitarios y también al riesgo de que los inmigrantes terminen por no empadronarse por temor a ser expulsados. Si no se inscriben en el padrón, los ayuntamientos no podrán conocer aspectos básicos, como el número de extranjeros que residen en la población, ni su lugar de residencia, ni facilitar su inserción en el sistema educativo o el sanitario.

Además de permitir a la policía conocer los datos del padrón, la nueva reforma de la Ley de Extranjería, que fue puesta en marcha el 21 de diciembre, obliga a los inmigrantes a renovar cada dos años su registro. Si no lo hacen, los ayuntamientos deben darles de baja automáticamente.

El propio Gobierno vasco se ha pronunciado varias veces en contra de la Ley de Extranjería. Ayer mismo, su consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, de IU, anunció que el Ejecutivo de Vitoria solicitará al Gobierno que aplique medidas para que los inmigrantes con permiso de residencia puedan votar en las elecciones locales. Madrazo defendió que, tras la reforma constitucional sobre el derecho a voto en comicios locales y europeos de los nacionales de la Unión Europea residentes en España, ahora "ha llegado el momento" para los inmigrantes no comunitarios, con la única condición de que tengan una residencia estable. Tras criticar la, a su juicio, actitud "restrictiva" del Gobierno en materia de inmigración, rechazó que las medidas penales y policiales vayan a frenar ésta, tal y como sostiene el PP.

Aunque en menor proporción que en otras comunidades, Euskadi también ha visto crecer la inmigración de una manera notable en los últimos años. En 1986 se contabilizaron 7.675 extranjeros con permiso de residencia, mientras que en el año 2003 la cifra subió hasta los 28.600. Según los datos que maneja el Gobierno vasco, el número de inmigrantes irregulares puede rondar los 9.000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_