_
_
_
_

Sanción de 2.500 euros al Yakovlev

Miguel González

El Yak-42 que se estrelló en Trabzon (Turquía) el pasado 26 de mayo fue objeto tres meses antes de la única multa impuesta hasta ahora por irregularidades en los vuelos fletados para trasladar a las tropas españolas. Según ha respondido el Gobierno a la diputada socialista Carmen Sánchez, el avión de la compañía ucrania tuvo un retraso de 24 horas en su salida desde Torrejón de Ardoz (Madrid) hacia Kabul el 3 de febrero de 2003, debido a que aún no tenía el permiso de sobrevuelo de Arabia Saudí.

El Estado Mayor Conjunto se quejó a NAMSA y la indemnización "se estimó en 2.500 euros". Según la respuesta parlamentaria, "en las ocasiones en que las anomalías detectadas son susceptibles de exigir compensación económica, se ha realizado la correspondiente reclamación".

La investigación interna de Defensa sobre el siniestro de Trabzon muestra su "preocupación e interés" por un asunto económico de mayor calado: "La inexistencia de una póliza de seguro que cubra la cantidad mínima de 75.000 dólares por pasajero", así como la "notoriamente insuficiente" póliza de responsabilidad civil suscrita por la compañía ucrania, lo que obligó al Consejo de Ministros a adoptar el pasado 29 de agosto un acuerdo para adelantar el dinero a las familias de los fallecidos. El instructor recuerda que la suscripción de ambos seguros, de vida y de responsabilidad civil, venía obligada por el contrato, que atribuía a la agencia NAMSA de la OTAN la competencia para dar su conformidad a los certificados de las pólizas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_