_
_
_
_

CC OO estima que en 2003 las muertes en el trabajo crecieron un 8%

El sindicato rechaza generalizar el acuerdo textil a otros sectores, como pide UGT

CC OO estima que el año pasado se cerró con 150 trabajadores fallecidos, un 8% más que en 2002. El sindicato realizó ayer un balance de 2003 y esbozó sus propuestas para este año. Su secretario general, Joan Sifre, criticó la falta de negociación con el Consell y defendió que no se puede generalizar el acuerdo del textil a otros sectores, como pide UGT, porque sus problemas son distintos. Apostó por negociar otras medidas.

Sifre defendió la necesidad de que el Consell se anticipe a los cambios que se avecinan- como la ampliación europea- y que incidirán en el tejido productivo valenciano. El Gobierno valenciano, dijo, "no puede escapar de su reponsabilidad". El dirigente de CC OO también apostó por negociar medidas en todos los sectores con problemas para evitar que pierdan competitividad. Con todo, no se mostró partidario de generalizar el acuerdo del textil a otros sectores con dificultades, como pidió hace unos días UGT. Sifre explicó que el textil no atraviesa una crisis sólo por problemas estructurales sino que se enfrenta a un "cambio de contexto" con la liberalización de 2005 que no se repite para otros sectores.

Sobre el acuerdo textil, pendiente de que el Consell consensúe su forma de aportación, el dirigente de CC OO recordó que es un problema de recursos y competencias y comentó que las diferencias dentro del PP pueden influir en que aún no se haya concretado este tema.

En el balance de 2003, el sindicato remarcó la destrucción de la ocupación en la industria. En conjunto, se mostró preocupado por la "tendencia decreciente" en la creación de empleo" o la alta temporalidad. La estabilidad en la ocupación es uno de los objetivos mencionados. Sifre también incidió en la tendencia a la terciarización (sector servicios) de la economía y lamentó la caída de las exportaciones en el azulejero, el calzado, juguete o textil.

Sifre también habló del diálogo con el Consell. "Queremos que se negocie", pidió. El responsable sindical criticó la escasa negociación en temas como el Pavace (Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo) o la ley de rentas mínimas.

La reducción de la siniestralidad laboral fue otra de las prioridades mencionadas. CC OO, a falta de los datos definitivos, estima que en 2003 murieron 150 trabajadores en la Comunidad Valenciana tras sufrir un accidente laboral, un 8% más que en 2002. Sifre denunció que han detectado el desvío de algunos trabajadores que han sufrido un accidente laboral a hospitales públicos en vez de pasar por las mutuas, lo que hace perder derechos a los trabajadores, dinero público y "deforma la realidad estadística".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_